Vía Parque Alicante - Elche - Información general del proyecto - Vía Parque Alicante - Elche - Introducción

Vía Parque Alicante - Elche - Información general del proyecto - Vía Parque Alicante - Elche - Introducción

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana está acometiendo una serie de mejoras fundamentales para la correcta adecuación de sus redes viarias al momento de crecimiento económico que vivimos en nuestros días, con el denominado II Plan de Carreteras de la Comunidad Valenciana actualmente en fase de desarrollo. En este ambicioso plan se inscribe la Vía Parque Alicante – Elche.

En 1998 se firmó el Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana, para la Ejecución de Actuaciones de Infraestructura Viaria de Interés Común en el Entorno Metropolitano Alicante-Elche. Entre las actuaciones incluidas en este protocolo se encuentra la Vía Parque Alicante – Elche.

La presente página tiene por objeto el dar a conocer el alcance de los trabajos de construcción de la "Vía Parque Alicante – Elche. Tramo: Elche – N-338 ".

El entorno Alicante – Elche constituye la segunda área metropolitana de la Comunidad Valenciana, con una población en torno a los 600.000 habitantes y unas condiciones de partida (clima, iniciativa empresarial, centros universitarios, equipamiento de servicios, oficinas comunitarias, etc.) muy favorables de cara a su futuro.

La construcción de la Vía Parque asegura una adecuada interrelación de las poblaciones adyacentes.

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Sobre estos elementos cabe articular una estrategia territorial que asegure una adecuada interrelación de los distintos núcleos que lo conforman, resolviendo las carencias existentes y potenciando sus posibilidades de desarrollo, con el objeto de alcanzar un modelo territorial apto para el siglo XXI.

La comunicación entre las ciudades de Elche y Alicante se realiza actualmente mediante:
  • La autopista A-7: en muchos casos incómoda de utilizar debido a la situación de los enlaces y su conexión con los núcleos urbanos, así como por su alta intensidad de tráfico.
  • La carretera N-340: presenta importantes deficiencias como la calzada única, la travesía del importante núcleo urbano de Torrellano, el deficiente control de accesos, el elevado tráfico de pesados en muchos casos generado por el polígono de Les Salades, las conexiones con el aeropuerto internacional de L'Altet y la Institución Ferial Alicantina, y todo ello redunda en una capacidad deficiente.
  • Los caminos existentes: tienen un importante tráfico inducido, ya que se utilizan como itinerarios alternativos a las vías principales congestionadas.
  • La red de caminos rurales: su estado es muy deficiente y los recorridos demasiado largos.

La capacidad de la mencionada red es insuficiente para soportar el elevado tráfico que genera el área metropolitana Alicante – Elche. Además, la fuerte expansión urbanística que la zona está teniendo en los últimos años implica, necesariamente, un incremento del tráfico y, por lo tanto, un deterioro de la capacidad de la red.