novedades

Urbanismo

Atrás LA DIRECCIÓN GENERAL DE URBANISMO ORGANIZA UNA JORNADA DE FORMACIÓN Y DIFUSIÓN PARA PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

LA DIRECCIÓN GENERAL DE URBANISMO ORGANIZA UNA JORNADA DE FORMACIÓN Y DIFUSIÓN PARA PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El acto celebrado en las instalaciones del Hub Empresa de Banco Sabadell en Valencia ha contado con ponencias en las que se han tratado conceptos básicos clave del urbanismo.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha organizado este lunes una jornada formativa para periodistas en la que se han facilitado a los profesionales de la comunicación conceptos básicos clave para tratar y saber interpretar información urbanística.

El encuentro, que ha tenido lugar en el espacio del Hub Empresa de Banco Sabadell en Valencia, ha contado con la participación del director General de Urbanismo, Vicente J. García Nebot, el jefe de Servicio Territorial de Urbanismo de Castellón, Fernando Renau, y el jefe de Servicio de Información y Análisis Urbanístico, Emilio Argente. A través de sus ponencias, los/as asistentes de diferentes asociaciones de periodistas y medios de comunicación de la Comunitat Valenciana han podido conocer algunas herramientas urbanísticas y conceptos como planes generales, informes sectoriales o impactos territoriales.

Así, el director General de Urbanismo, Vicente J. García Nebot, ha señalado ante los/as periodistas “la necesidad de esta jornada formativa para unir dos mundos diferentes, como son el urbanismo y el periodismo, para conseguir que el mensaje de la administración en materia de ordenación del territorio llegue a través de los medios de una manera clara y objetiva”.

El jefe de Servicio Territorial de Urbanismo de Castellón, Fernando Renau, en la ponencia “El urbanismo explicado en 30 minutos” ha realizado un breve repaso a la historia de los orígenes del urbanismo en España, además de definir conceptos urbanísticos básicos desde una perspectiva técnica y jurídica.

Por su parte, el jefe de Servicio de Información y Análisis Urbanístico, Emilio Argente, en la exposición “Información urbanística disponible en un clic”, ha explicado distintos manuales, herramientas y fuentes de información urbanística que la Dirección General de Urbanismo ha creado para conseguir la agilización, transparencia y accesibilidad de los expertos en el área, y de la población en general, a documentos, mapas, planes e inventarios vinculados a la ordenación del territorio.

Para cerrar la jornada formativa, el director General de Urbanismo ha participado en una rueda de prensa en la que ha dado respuesta a preguntas de los/as asistentes sobre el urbanismo en el litoral, la concienciación ciudadana sobre las construcciones ilegales, la necesidad de los planes generales urbanos actualizados o las labores que realiza en la actualidad la Dirección General de Urbanismo para evitar conflictos vinculados al uso del suelo.