Manual de usuario. Fichas de seguimiento de obras y proyectos

Conselleria d'Infraestructures i Transport. Generalitat Valenciana

Conselleria d'Infraestructures i Transport. Generalitat Valenciana


Tabla de contenidos

1. Introducción
2. Presentar informe inicial de seguimiento de la situación de la obra
2.1. Acceso al trámite
2.2. Datos a introducir
2.3. Documentos adjuntos
3. Presentar informe mensual de seguimiento de la situación de la obra
3.1. Acceso al trámite
3.2. Datos a introducir
4. Presentar informe inicial de la situación del proyecto
4.1. Acceso al trámite
4.2. Datos a introducir
5. Presentar informe de seguimiento mensual de la situación del proyecto
5.1. Acceso al trámite
5.2. Datos a introducir

1. Introducción

La Conselleria d'Infraestructures i Transport va a gestionar la información de seguimiento de obras y proyectos mediante una nueva aplicación informática.

A partir del momento en que esta nueva aplicación esté operativa, las fichas de seguimiento se dejarán de enviar por correo, para pasar a ser introducidas directamente en la nueva aplicación vía web.

Las asistencias técnicas de dirección de obra o de redacción de proyecto podrán introducir los datos de seguimiento de sus obras y proyectos a través de una página web.

Los datos del seguimiento de la obra o proyecto se introducirán a través de un formulario y además se podrán adjuntar ficheros que incluyan fotos y/o planos asociados a la ficha de seguimiento. La identificación del expediente cuyos datos se van a enviar se realizará con el código del expediente y su clave informática. Los datos del seguimiento de la obra o proyecto se introducirán a través de un formulario y además se podrán adjuntar ficheros que incluyan fotos y/o planos asociados a la ficha de seguimiento.

La introducción de las fichas de seguimiento se realizará mediante dos trámites (inicial y mensual) para obra y otros dos trámites (inicial y mensual) para proyecto. Estos son los trámites:

  • Presentación del informe inicial de la situación de la obra (envío con o sin certificado digital)

  • Presentación del informe de seguimiento mensual de la situación de la obra (envío con o sin certificado digital)

  • Presentación del informe inicial de la situación del proyecto (envío con o sin certificado digital)

  • Presentación del informe de seguimiento mensual de la situación del proyecto (envío con o sin certificado digital)

El plazo de presentación del informe inicial finaliza el día 10 del mes en que se firma el contrato de la obra o proyecto. Si dicho día fuera fin de semana o festivo (nacional o de la Comunitat Valenciana), el plazo terminaría el día siguiente no festivo ni fin de semana. Cuando la firma del contrato de obra o proyecto tiene lugar después del día límite de cada mes, se tendrá de plazo hasta el día límite del mes siguiente.

El plazo de presentación de los informes de seguimiento mensuales finaliza el día 10 del mes siguiente a aquel en que se haya enviado el informe inicial o el último informe mensual. Al igual que con los informes iniciales, si dicho día fuera fin de semana o festivo (nacional o de la Comunitat Valenciana), el plazo terminaría el día siguiente no festivo ni fin de semana.

No incurre fuera de plazo de presentación una ficha enviada hasta el día límite del mes, y de la cuál, con posterioridad, se pida su rectificación por el técnico responsable de su validación.

Se dejarán de enviar los informes de seguimiento mensuales cuando se presente en la Conselleria el documento de recepción definitiva de la obra o redacción de proyecto.

Con respecto a las formas de envío de los trámites, existen dos posibilidades:

  • Con certificado digital: Con este método el envío de fichas es mucho más seguro que sin certificado digital. El usuario que escoja esta opción obtendrá las siguientes ventajas sobre el otro método:

    • El usuario podrá identificarse de manera fehaciente ante la Conselleria para el envío de los informes iniciales y de seguimiento mensual.

    • Los informes iniciales y de seguimiento enviados por los usuarios llegarán firmados electrónicamente a la Conselleria. De esta forma se garantiza que la información enviada no podrá ser alterada por terceras partes.

    • Los datos aportados en cada informe serán accesibles después de ser enviados consultando los justificantes de registro en el buzón del usuario. Esta consulta se podrá realizar en cualquier momento.

    • La introducción de datos en los informes se podrá realizar en varias sesiones.

    • Se podrá consultar el estado de los trámites de envío de informes que estén en proceso.

    • La información personal del usuario (nombre y apellidos, NIF, correo electrónico) se rellenará automáticamente. Además los datos del seguimiento del mes anterior aparecerán en el siguiente informe a enviar, para evitar introducir de nuevo la información que se repite entre un mes y otro.

    • Los informes enviados se registrarán telemáticamente en la Conselleria

  • Sin certificado digital: Los usuarios que utilicen este método no dispondrán de ninguna de las ventajas mencionadas en el punto anterior. Para enviar los informes deberán introducir todos los datos en una única sesión, y tras el envío sólo recibiran un justificante con un número de referencia y la fecha del envío.

Aquellos usuarios que no dispongan de certificado digital pueden solicitarlo gratuitamente a la Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana (ACCV). Pueden obtener toda la información necesaria accediendo a la página web siguiente: http://www.accv.es/solicita_c.htm#ancla00

En los siguientes apartados se va a explicar como se pueden presentar a la CIT las fichas iniciales y mensuales tanto para el seguimiento de obras como de proyectos.