Obras Públicas finaliza la primera fase de las obras de drenaje y mejora de la CV-95 frente a futuras inundaciones

15/09/2020

- El conseller ha visitado las obras, que se enmarcan "en el compromiso de la Generalitat de adaptar las infraestructuras al cambio climático, haciéndolas más permeables y seguras" frente a una posible DANA
- La Conselleria ha invertido en la red de carreteras de la Vega Baja 4,5 millones de euros en actuaciones de reparación, mejoras y prevención frente a la DANA



El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado que la Conselleria ha finalizado la primera fase de las obras de drenaje y mejora de la CV-95 frente a futuras inundaciones en el término municipal de Bigastro.

En su visita a estas obras acompañado por la alcaldesa, Teresa Belmonte, Arcadi España ha recordado que esta actuación se enmarca en "el compromiso de la Generalitat de adaptar nuestras infraestructuras al cambio climático, haciéndolas más permeables y seguras frente a una posible DANA".

En este sentido, ha hecho referencia a la inversión de 4,5 millones de euros que la Conselleria ha destinado a actuaciones en la red de carreteras de la Vega Baja de reparación, mejoras y prevención frente a la DANA

Además, ha añadido, "estas obras de mejora del drenaje de la CV-95 servirán para mejorar la calidad de vida y la seguridad de los vecinos y vecinas de esta zona que encontraban en esta carretera, una barrera que acumulaba agua y hacía más grave aún las consecuencias de la DANA".

La actuación contará con una inversión total de 720.000 euros y como ha explicado el conseller, "ya se ha finalizado la primera fase que nos permitirá dar tranquilidad a los ciudadanos y ciudadanas y continuaremos en los próximos meses trabajando para mejorar esa permeabilidad de todo el tramo de la carretera CV-95 en el municipio de Bigastro".

Asimismo, ha resaltado la colaboración con el Ayuntamiento para la ejecución de estas obras y "poder seguir trabajando para mejorar la seguridad y preparar a esta localidad y a toda la comarca frente a próximas gotas frías"

Esta es la primera fase de un total de tres actuaciones previstas en la variante de la CV-95 a su paso junto a Bigastro, para mejorar su permeabilidad y evitar que, en episodios de lluvias torrenciales, los caudales de agua de escorrentía que se producen en espacios muy cortos de tiempo y que discurren por todo el casco urbano desde las zonas altas de Loma Ancha y La Pedrera, se acumulen junto a la margen derecha de la carretera.

Esta primera actuación en las inmediaciones del P.K. 5+340 de la carretera ha consistido en la construcción de una obra de drenaje transversal que permite evacuar las aguas en caso de avenidas pero manteniendo el actual sistema de drenaje municipal, capaz de canalizar las aguas de lluvias de menor entidad hacia su punto de vertido de la Acequia Alquibla y evitar así que el agua se acumule en la zona urbana.

La carretera CV-95 forma parte de la red básica autonómica y une las importantes poblaciones de Orihuela y Torrevieja. Atraviesa la Vega Baja del Segura, discurriendo por la margen derecha de dicho río.

El tramo objeto de actuación de la carretera CV-95 tiene una IMD de 9.269 vehículos/día, con un porcentaje de pesados de 4,1%, intensidad que además se ve aumentada en época estival debido a que da acceso a la costa.

Arxius relacionats