El Consell analiza el informe sobre el 'Plan Hábitat 2030'

31/07/2020

- Por primera vez, la Generalitat cuenta con un plan estratégico y una hoja de ruta en vivienda


El Consell ha analizado el informe relativo al plan estratégico de vivienda 'Plan Hábitat 2030'.

El documento es resultado de proceso participativo en el cual han intervenido los agentes implicados del sector, así como representantes de administraciones públicas y de los colectivos ciudadanos.

Por primera vez, la Generalitat cuenta con un plan estratégico y una hoja de ruta en vivienda, una estrategia a largo plazo que, desde un análisis objetivo de situación habitacional, fija un horizonte realizable a diez años.

En consecuencia, la Generalitat dispone de un instrumento con el que poder garantizar la función social de la vivienda en la Comunitat Valenciana y proporcionar un servicio público de calidad homologable a los referentes europeos a partir de tres objetivos principales: duplicar del parque de vivienda con fines sociales, potenciar la política de vivienda de las entidades locales y desarrollar la Ley por la función social de la vivienda .

El informe también hace referencia a la situación de emergencia habitacional en la Comunitat Valenciana derivada del estallido de la burbuja inmobiliaria. Desde 2013, se han acumulado casi 55.000 ejecuciones hipotecarias y cerca de 31.000 lanzamientos por impago del alquiler.

Además, los alusivos a la crisis inmobiliaria, que ha venido paralizando la construcción de vivienda de protección oficial, de modo que entre 10.000 y 15.000 viviendas al año pierden su protección pública, a lo que hay que añadir el hecho de verse reducido el parque público de vivienda.

Consta de 132 actuaciones

El 'Pla Hàbitat 2030' responde a cuatro retos fundamentales y se articula a partir de tres ejes estratégicos y nueve objetivos específicos.

Con el fin de desplegar cada uno de estos ejes estratégicos y conseguir los objetivos establecidos, se han diseñado 132 actuaciones distribuidas en función de su naturaleza operativa: análisis y diagnosis, planificación, ejecución, coordinación y clarificación, formación y sensibilización, y transparencia y participación. Todas ellas, están sujetos en un calendario, que consta de tres fases.

La primera, denominada de transición, de 2020 a 2022, persigue reconducir la política de vivienda precedente. La segunda, de consolidación, de 2023 a 2026, para profundizar en los cambios introducidos. La tercera, la de expansión, de 2027 a 2029, para aprovechar los cimientos instaurados para conseguir los objetivos fijados en los retos.