El Consell aprueba la convocatoria de ayudas por la COVID-19 destinada a empresas de transporte público regular de viajeros de uso general

31/07/2020

- Este decreto anula el aprobado el pasado 19 de junio, para introducir una mejor especificación y evitar posibles dudas interpretativas
- El importe total de las ayudas es 3 millones de euros, sin perjuicio de su posible ampliación con fondos propios, del Estado o la Unión Europea



El Consell ha aprobado el decreto que regula las bases y convoca las ayudas para las empresas que prestan transporte público regular de viajeros de uso general competencia de la Generalitat y que se han visto afectadas a consecuencia de la COVID-19.

Este decreto anula el aprobado en este sentido el pasado 19 de junio por el Consell, para introducir una mejor especificación y evitar posibles dudas interpretativas.

El objeto de decreto es aprobar las bases que regulan la concesión de ayudas directas a las empresas que prestan servicios de transporte público regular de viajeros de uso general, competencia de la Generalitat, con la finalidad de mantener la prestación de estos servicios públicos, de tal forma que siga garantizado el derecho a la movilidad de las personas.

Con la declaración del estado de alarma, el servicio público regular de viajeros fue declarado esencial, lo que supuso para las empresas una gran afección económica por la reducción de los usuarios y usuarias y la reducción considerable de sus ingresos hasta el punto de poner en peligro su viabilidad.

Ante esta situación, la Conselleria de Política Territorial, Obras Pública y Movilidad consideró necesario paliar parcialmente los efectos de la crisis sociosanitaria provocada por la COVID-19 sobre estas empresas, estableciendo unas ayudas por el procedimiento de concesión directa, y teniendo en cuenta la
flota que ha prestado transporte público regular de viajeros de uso general en cada una de ellas.

El importe total de las ayudas a conceder asciende a 3.000.000 de euros a cargo de los presupuestos de la Generalitat, sin perjuicio de su posible ampliación con fondos propios de la Generalitat o procedentes del Estado o la Unión Europea.

El importe a percibir por cada beneficiaria vendrá determinado por el resultado de dividir esta cantidad entre el número total de vehículos admitidos por reunir los requisitos que se determinan en la convocatoria, y multiplicarla por el número total de vehículos que el solicitante acredite tener efectivamente adscritos al transporte regular de viajeros de uso general el día 13 de marzo de 2020. La cifra máxima a percibir por cada vehículo admitido en esta convocatoria no podrá ser superior a 8.000 euros.

El marco temporal de estas ayudas tiene está referido al periodo de tiempo transcurrido entre la declaración del estado de alarma de 14 de marzo y el 13 de mayo de 2020.