Juntas arbitrales - Normativa aplicable

Bloque 1.- Normativa Básica

 

Esta Ley establece las disposiciones generales sobre el arbitraje, así como los requisitos y efectos del convenio arbitral, la regulación de la figura del árbitro, sus competencias, sus actuaciones, y finalmente el laudo como la forma de terminación del procedimiento.

 

  • LOTT, Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (Ley 16/1987 del 30 de Junio).

Esta Ley crea la Juntas de Transporte y define el marco de su competencia. Véanse los artículos 37 y siguientes.

 

  • ROOT, Real Decreto 1211/90 del 28 de Septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

Desarrolla la Ley anterior. Los artículos 6 y siguientes detallan sus funciones, loc criterios de competencia territorial, la composición y las reglas básicas del procedimiento.

 

 

Bloque 2.- La contratación de los transportes terrestres

 

  • Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías.

Esta ley contiene los derechos y obligaciones de quienes intervienen en el transporte nacional.

 

  • (CMR) Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por carretera. Convenio del 19 de Mayo de 1956 al que es adhirió España.

Este Convenio define y regula el transporte Internacional.

 

  • Orden FOM/1882/2012, de 1 de agosto, por la que se aprueban las condiciones generales de contratación de los transportes de mercancías por carretera.

 

 

Bloque 3.- Normativa autonómica

 

  • Decreto 46/1991, de 20 de marzo, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se establece el número, composición y normas de funcionamiento de las juntas arbitrales del transporte en la Comunidad Valenciana.

Implanta las Juntas Arbitrales del transporte en la Comunidad Valenciana, fijando una Junta Arbitral por provincia: Alicante, Castellón y Valencia. El artículo 3º establece los criterios de composición.

 

  • Orden de 12 de junio de 1991, de la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, por la que se establece el procedimiento a seguir en la actuación de las juntas arbitrales del transporte.

Regula con carácter general el procedimiento a seguir.