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Requisitos para la prestación del servicio - Requisitos

Requisitos para la prestación del servicio - Requisitos

Texto actualizado el 24 de noviembre de 2016.

El Decreto 77/84, de 30 de julio, del Consell de la Generalitat Valenciana, sobre regulación del transporte escolar, considera como transporte escolar, el traslado de estudiantes desde el lugar de su residencia al respectivo centro de enseñanza, pudiendo ser el recorrido urbano e interurbano, con reiteración de itinerario y mediante vehículos automóviles. El transporte escolar podrá realizarse con autobuses de la titularidad de empresas de servicio público debidamente autorizadas o bien con autobuses de la titularidad de empresas de servicio particular complementario debidamente autorizadas. También se puede realizar con vehículos automóviles con capacidad inferior a 9 plazas, incluido el conductor, provistos de autorización de servicio público, o bien con carácter excepcional y para el caso de que no exista posibilidad de contratar otros vehículos, tanto por la carencia de éstos, como por las peculiares circunstancias geográficas del lugar, podrá realizarse el transporte escolar con vehículos ligeros de menos de 10 plazas que reúnan los requisitos idóneos de seguridad para la prestación del servicio, y previo informe favorable de la ITV. Los servicios de transporte escolar pueden ser: - Transporte público o privado complementario para escolares menores de 16 años. - Transporte público o privado complementario para alumnos de 16 años y mayores. - Transporte público o privado complementario ocasional de menores (excursiones) para menores de 16 años. - Transporte público o privado complementario ocasional (excursiones) para estudiantes de 16 años y mayores. Según el Real Decreto 443/2001 (Acrobat Reader 28Kb), de 27 de abril, los requisitos que se deban cumplimentar en el transporte escolar y de menores son los siguientes:  Conductores Permisos de conducir de la clase correspondiente. Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo.  Vehículos Deben tener una antigüedad inferior a 10 años al inicio del curso escolar, computados desde su primera matriculación, o bien, tener una antigüedad superior a 10 años e inferior a 16, siempre que el vehículo haya estado dedicado al transporte escolar con anterioridad y haya pasado satisfactoriamente una inspección técnica correspondiente. Respecto del transporte de estudiantes de 16 años y mayores y ocasional de menores, no existe límite en cuanto a la antigüedad de los vehículos. La titularidad de los vehículos, como norma general, deberá ser de la empresa contratada para la prestación del servicio, no obstante, procede tener en cuenta que se pueden utilizar otros vehículos de la titularidad de otras empresas en régimen de colaboración. También se pueden utilizar vehículos de distinta titularidad a la de la empresa contratante en casos de avería o indisponibilidad provisional de los vehículos contratados y autorizados. Los servicios que se presten en régimen de colaboración no podrán superar en ningún caso el 50% del servicio contratado. No obstante, todos los vehículos que presten el servicio, cualquiera que sea su titularidad, deberán reunir todos los requisitos a que se hace referencia en este documento y en caso de colaboración deberán llevar a bordo, además de la documentación preceptiva, la copia de la autorización y contrato de colaboración.  Condiciones técnicas Los vehículos que se utilicen para los transportes objeto del Real Decreto 443/2001 (Acrobat Reader 28Kb), de 27 de abril, deberán estar homologados como correspondientes a la categoría M, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 2140/1985 (Acrobat Reader 165Kb), de 9 de octubre, por el que se dictan normas sobre homologación de tipo de vehículos automóviles, o de acuerdo con lo dispuesto en la Directiva 70/156/CEE, de 6 de febrero, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre homologación de vehículos a motor y sus remolques. Los vehículos que se utilicen en la prestación de los servicios incluidos en el artículo 1 (R.D. 443/2001 (Acrobat Reader 28Kb), de 27 de abril) cumplirán, además de otras que, en su caso, pudieran venir establecidas con carácter general en la legislación vigente, las siguientes prescripciones técnicas de acuerdo con las especificaciones que pudieran realizarse reglamentariamente: 1. El asiento del conductor estará protegido por una pantalla transparente. En caso de no existir suficiente altura, el tamaño de dicha pantalla puede reducirse en consecuencia. 2. Las puertas de servicio serán del tipo operado por el conductor, debiendo cumplir las prescripciones técnicas del Reglamento CEPE/ONU que resulte de aplicación (36R03 (Acrobat Reader 1Mb), 52R01 (Acrobat Reader 0,9Mb) ó 107). Los dispositivos de accionamiento de apertura de emergencia estarán debidamente protegidos para evitar una utilización no adecuada por parte de los menores. Dichos dispositivos no podrán ser anulados, excepto en la forma prevista en el Reglamento CEPE / ONU que resulte de aplicación (36R03 (Acrobat Reader 1Mb), 52R01 (Acrobat Reader 0,9Mb) ó 107). 3. La abertura practicable de las ventanas será, como máximo, del tercio superior de las mismas. 4. Los asientos enfrentados a pozos de escalera, así como los que no estén protegidos por el respaldo de otro anterior situado a una distancia máxima horizontal de 80 centímetros entre la cara delantera del respaldo de un asiento y la cara posterior del asiento que le precede, deberán contar con un elemento fijo de protección que proporcione a sus ocupantes un nivel suficiente de seguridad y habrán de cumplir las especificaciones técnicas que se establecen en el Reglamento CEPE/ONU que resulte de aplicación (36R03 (Acrobat Reader 1Mb), 52R01 (Acrobat Reader 0,9Mb) ó 107). Los asientos enfrentados a pasillos, cuando hayan de ser ocupados por menores de dieciséis años, deberán disponer de cinturones de seguridad debidamente homologados así como sus anclajes; dichos asientos sólo podrán ser ocupados por niños de entre cinco y once años cuando se den las circunstancias señaladas en el párrafo siguiente. En los casos en que los cinturones de seguridad hayan de ser utilizados por niños de entre cinco y once años, deberán ser de tres puntos y se deberá disponer de cojines elevadores de distintas alturas, en función de su edad y estatura, que permitan ajustar el cinturón a sus medidas. Cuando no se cumplieran estas condiciones, los cinturones no podrán ser utilizados por niños de las edades indicadas. 5. Los vehículos de un solo piso con más de 22 plazas y pertenecientes a las clases II y III, según el Reglamento CEPE/ONU número 36 (Acrobat Reader 1Mb), estarán homologados de conformidad con lo que se establece en el Reglamento CEPE/ONU número 66 (Acrobat Reader 443Kb) sobre resistencia de la superestructura de vehículos de gran capacidad. 6. Estarán dotados de dispositivo luminoso con señal de emergencia, que cumpla con las condiciones técnicas establecidas en el artículo 15 del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998 (Acrobat Reader 218Kb), de 23 de diciembre, que deberá ponerse en funcionamiento en los puntos de parada, tanto de día como de noche, mientras los viajeros entren o salgan del vehículo. 7. Estarán dotados de martillos rompecristales u otros dispositivos determinados reglamentariamente, debidamente protegidos, para su utilización únicamente en casos de emergencia. 8. No podrán utilizarse autobuses de dos pisos, entendiendo como tales aquellos en los que los espacios destinados a viajeros están dispuestos, al menos en una parte, en dos niveles superpuestos, excepto cuando hubieran sido homologados según el Reglamento CEPE/ONU 107. 9. En su caso, deberán reservarse las plazas que sean necesarias para personas con movilidad reducida, cercanas a las puertas de servicio. 10. El piso del vehículo no podrá ser deslizante. Junto a las puertas de servicio habrá barras y asideros fácilmente accesibles desde el exterior para facilitar las operaciones de acceso/abandono. Los que transporten alumnos con graves afectaciones motóricas con destino a un centro de educación especial deberán contar con ayudas técnicas que faciliten su acceso y abandono. 11. Los bordes de los escalones serán de colores vivos. 12. Deberán estar dotados de limitador de velocidad, en los supuestos y con arreglo a las condiciones y plazos establecidos en el Real Decreto 2484/1994 (Acrobat Reader 24Kb), de 23 de diciembre. 13. Deberán estar dotados de dispositivos de frenado y antibloqueo (ABS), en los supuestos y términos establecidos en el Real Decreto 2028/1986 (Acrobat Reader 10,6Kb), de 6 de junio, por el que se dictan normas para la aplicación de determinadas Directivas de la CEE, relativas a tipos de vehículos automóviles, remolques y semirremolques, así como de partes y piezas de dichos vehículos. 14. El mecanismo de dirección y control de la trayectoria deberá cumplir las prescripciones establecidas en el Real Decreto 2028/1986
(Acrobat Reader 10,6Kb), en los términos y casos allí previstos. 15. Las dimensiones, características de la superficie reflectante, número, emplazamiento y regulación de los retrovisores deberán ajustarse a lo dispuesto en el Real Decreto 2028/1996 (Acrobat Reader 10,6Kb), en los supuestos allí previstos. 16. Si la visibilidad directa no es suficiente, deben instalarse dispositivos ópticos que permitan al conductor detectar desde su asiento la presencia de un viajero en los alrededores inmediatos, tanto exteriores como interiores de las puertas de servicio, de acuerdo con lo que se establece en el Reglamento CEPE/ONU (36 (Acrobat Reader 1Mb), 52 (Acrobat Reader 0,9Mb) ó 107), de conformidad con las reglas y plazos que, en cada momento, se encuentren establecidos en las normas dictadas para su aplicación. 17. Los vidrios deben cumplir las prescripciones de la Directiva 92/22/CE en lo que se refiere al modo de fragmentación, resistencia al impacto de la cabeza y resistencia a la abrasión, en los términos y supuestos establecidos en el Real Decreto 2028/1986 (Acrobat Reader 10,6Kb). 18. Las ventanas de emergencia que no sean de bisagras serán de vidrio de fácil rotura de acuerdo con lo que se determina en el Reglamento CEPE/ONU (36 (Acrobat Reader 1Mb), 52 (Acrobat Reader 0,9Mb) ó 107), de conformidad con las reglas y plazos que, en cada momento, se encuentren establecidos en las normas dictadas para su aplicación. 19. En el compartimento del motor se cumplirán las condiciones establecidas en el Reglamento CEPE/ONU (36 (Acrobat Reader 1Mb), 52 (Acrobat Reader 0,9Mb) ó 107), de conformidad con las reglas y plazos que, en cada momento, se encuentren establecidos en las normas dictadas para su aplicación, en lo referente al empleo de materiales impermeables o susceptibles de impregnarse de combustible, evitar acumulaciones y la utilización de aislantes térmicos. 20. Los depósitos de carburante estarán separados más de 60 centímetros de la parte delantera y deberán someterse a la prueba de presión descrita en el Reglamento CEPE/ONU (36 (Acrobat Reader 1Mb), 52
(Acrobat Reader 0,9Mb) ó 107), de conformidad con las reglas y plazos que, en cada momento, se encuentren establecidos en las normas dictadas para su aplicación. 21. Los sistemas de alimentación deberán estar dotados de la suficiente protección y las posibles fugas deberán ser conducidas hacia la calzada, según lo dispuesto en el Reglamento CEPE/ONU (36 (Acrobat Reader 1Mb), 52
(Acrobat Reader 0,9Mb)ó 107) que sea de aplicación, de conformidad con las reglas y plazos que, en cada momento, se encuentren establecidos en las normas dictadas para su aplicación. 22. Se dispondrá de un mando central de seguridad colocado cerca del conductor, con el objeto de restringir el riesgo de incendio después de la parada de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento CEPE/ONU (36
(Acrobat Reader 1Mb), 52 (Acrobat Reader 0,9Mb) ó 107) que sea de aplicación, de conformidad con las reglas y plazos que, en cada momento, se encuentren establecidos en las normas dictadas para su aplicación. 23. Los aparatos y circuitos deberán cumplir las normas establecidas en los Reglamentos CEPE/ONU (36 (Acrobat Reader 1Mb), 52 (Acrobat Reader 0,9Mb) ó 107), de conformidad con las reglas y plazos que, en cada momento, se encuentren establecidos en las normas dictadas para su aplicación. 24. Las baterías dispondrán de un anclaje sólido, estarán colocadas en un lugar fácilmente accesible y separadas del compartimento de viajeros, según lo dispuesto en el Reglamento CEPE/ONU (36 (Acrobat Reader 1Mb), 52
(Acrobat Reader 0,9Mb) ó 107) que sea de aplicación, de conformidad con las reglas y plazos que, en cada momento, se encuentren establecidos para su aplicación. 25. Estarán provistos de extintores que cumplan las prescripciones establecidas en la Orden de 27 de julio de 1999 (Acrobat Reader 8,2Kb), así como de un botiquín de primeros auxilios. 26. Los materiales empleados en el interior del habitáculo de pasajeros deberán cumplir la Directiva 95/28/CE sobre prevención del riesgo de incendio en los casos y condiciones establecidos en el Real Decreto 2028/1986 (Acrobat Reader 10,6Kb). 27. Todas las puertas de emergencia deberán abrirse fácilmente desde el interior y desde el exterior, no podrán ser accionadas por dispositivos de reserva de energía y dispondrán de un dispositivo que avise al conductor cuando no estén completamente cerradas, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento CEPE/ONU (36 (Acrobat Reader 1Mb), 52 (Acrobat Reader 0,9Mb) ó 107), de conformidad con las reglas y plazos que, en cada momento, se encuentren establecidos en las normas dictadas para su aplicación. 28. Las trampillas de evacuación cumplirán las prescripciones establecidas en el Reglamento CEPE/ONU (36 (Acrobat Reader 1Mb), 52 (Acrobat Reader 0,9Mb) ó 107), de conformidad con las reglas y plazos que, en cada momento, se encuentren establecidos en las normas dictadas para su aplicación. 29. En las salidas de emergencia deberá figurar la inscripción "SALIDA DE EMERGENCIA" o "SALIDA DE SOCORRO" de manera visible desde el interior y desde el exterior, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento CEPE/ONU (36 (Acrobat Reader 1Mb), 52 (Acrobat Reader 0,9Mb) ó 107) que resulte de aplicación, de conformidad con las reglas y plazos que, en cada momento, se encuentren establecidos en las normas dictadas para su aplicación. Como excepción a lo dispuesto anteriormente, para los vehículos de categoría M1 (hasta 9 plazas incluido el conductor), únicamente será exigible el requisito a que se refiere el apartado 6 del mismo. En este tipo de vehículos deberán cumplirse además las siguientes normas: 1) Queda prohibida la utilización de la plaza o plazas contiguas a la del conductor por parte de menores de doce años. 2) Deberán llevar un equipo homologado de extinción de incendios. 3) Los niños comprendidos entre cinco y once años deberán utilizar cinturones de seguridad de tres puntos y se deberá disponer de cojines elevadores de distintas alturas, en función de su edad y estatura, que permitan ajustar el cinturón a sus medidas. Cuando no se cumplieran estas condiciones, los cinturones no podrán ser utilizados por niños de las edades indicadas. 4) Únicamente se podrá transportar una persona por plaza. Los autobuses que se matriculen a partir del 1 de enero de 2002 únicamente podrán prestar estos servicios cuando, además de los referidos anteriormente, cumplan los siguientes requisitos: 1) Los vehículos con peso máximo autorizado igual o superior a las 12 toneladas deberán incorporar la función de estabilización de la velocidad en pendientes prolongadas, sin necesidad de utilizar ni el freno de servicio, ni el freno de emergencia, ni el freno de mano.
La eficacia de dicha función deberá ser tal que responda a las disposiciones del anejo 5 del Reglamento CEPE/ONU 13 (Acrobat Reader 73Kb) o disposiciones correspondientes de la Directiva 71/320/CEE y sus modificaciones, y será objeto de certificación por un laboratorio oficial. 2) Las salidas de emergencia deberán estar señaladas en el interior, con algún dispositivo fluorescente. 3) Los asientos montados en los vehículos de categoría M2 y M3 (M2 = hasta 5.000 Kgs. de MMA y M3 = más de 5.000 Kgs. de MMA) deberán estar homologados según la Directiva 96/37/CEE (Acrobat Reader 72Kb) relativa a los asientos, sus anclajes y los apoyacabezas de los vehículos a motor.
Además, los respaldos de los asientos, o cualquier otro elemento o mampara situado delante de los viajeros, deberán poder superar un ensayo de absorción de energía específico en todas las posibles zonas de impacto de la cabeza del menor. El ensayo se realizará según lo establecido en el anexo III de la Directiva 78/632/CE (Acrobat Reader 33Kb) sobre acondicionamiento interior de los vehículos a motor, y se exigirá el cumplimiento de los requisitos allí definidos, pero se reducirá a 5,2 kilogramos el peso de la falsa cabeza utilizada en el ensayo, para hacerla más similar a las características fisiológicas de un menor.
El cumplimiento de lo establecido en el párrafo anterior será objeto de certificación por un laboratorio oficial. 4) Los vehículos de más de 23 plazas deberán instalar dos extintores de eficacia 21 A / 113B (6 Kgs. de polvo multivalente), colocados en las cercanías del conductor y en el espacio existente entre el hueco de escalera trasera y el asiento anterior al mismo. 5) Se dispondrán espejos o cualquier otro medio que permita ver la parte frontal exterior situada por debajo del nivel del conductor, los laterales del vehículo y la proyección de éstos sobre el suelo en toda su longitud, en especial cerca de los pasos de las ruedas y la parte trasera del vehículo. Los dispositivos y su situación deberán cumplir las especificaciones que reglamentariamente se establezcan. 6) Se instalará un dispositivo acústico de señalización de marcha atrás que funcionará de manera sincronizada con las luces de marcha atrás del vehículo. Dicho dispositivo deberá cumplir las especificaciones que reglamentariamente se establezcan.  Inspección Técnica de Vehículos La inspección técnica a los vehículos de transporte escolar comprenderá, la revisión periódica normal como vehículo de transporte de viajeros y además la comprobación de las prescripciones técnicas ya señaladas para transporte escolar.  Capacidad del vehículo Cada escolar dispondrá de su propia plaza o asiento. En el transporte de estudiantes y ocasional de menores (excursiones) no se podrán transportar más viajeros de los autorizados en el permiso de circulación del vehículo.  Seguros Las empresas que presten servicios de transporte escolar y de menores deben disponer de una póliza en vigor que cubra: la responsabilidad civil ilimitada y la responsabilidad civil obligatoria. Del mismo modo, en el transporte ocasional de menores, las empresas que realicen estos servicios deben disponer de una póliza que cubra: la responsabilidad civil ilimitada y la responsabilidad civil obligatoria. En el transporte de estudiantes de 16 años y mayores, así como en su transporte ocasional (excursiones), las empresas que cubran estos servicios deben disponer de una póliza que cubra: la responsabilidad civil obligatoria.