Protección de las vistas hacia hitos culturales y paisajísticos

Protección de las vistas hacia hitos culturales y paisajísticos

Llano de Vinaros

Protección de las vistas hacia hitos culturales y paisajísticos

El patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana no son sólo las arquitecturas: castillos, ermitas, iglesias, torres, alquerías... sino también el entorno paisajístico donde se ubican y las vistas hacia ellos. En la actualidad se lleva a cabo un análisis visual de todos aquellos Bienes de Interés Cultural de mayor valor paisajístico para establecer medidas de ordenación y gestión en las áreas de afección visual.

Se pretende con este programa mejorar el entorno de los enclaves que acumulan la mayor carga histórica de nuestro paisaje y preservar las vistas hacia ellos, ya que son referentes para la población y el turismo que visita la Comunitat Valenciana.

La población siente un gran apego por los elementos patrimoniales que muestran la historia de un lugar y son referentes visuales en el espacio que habita. La protección de los hitos culturales ligados a un entorno de afección visual es fundamental para salvaduardar el carácter de nuestro paisaje.

Las actividades económicas ligadas al turismo se ven favorecidas al potenciar estos espacios singulares que albergan los elementos patrimoniales de mayor fuerza visual. Fortalezas encaramadas a colinas, monasterios enclavados en laderas acentuadas o torres de vigía apostadas sobre los acantilados de las costas mediterráneas son algunos ejemplos de edificaciones históricas con una gran relevancia visual en el territorio.

El Estudio Visual establece jerarquías de protección en función de la proximidad y la vinculación a las estructuras paisajísticas a las que el elemento patrimonial esté ligado. Visualmente se establecen tres planos de protección: Plano corto, 250 metros entorno a la edificación; plano medio, 1000 metros y plano largo, hasta 2000 metros.