Integración en el paisaje de las áreas industriales

Integración en el paisaje de las áreas industriales

Entorno industrial rehabilitado

   Integración en el paisaje de las áreas industriales

    Los núcleos de carácter industrial son los principales nodos de la actividad económica de nuestra región, sólo el sector industrial genera el 16% del PIB de la Comunitat. La calidad ambiental y paisajística de los entornos industriales repercute directamente en la capacidad de atraer nueva inversión del exterior y en la imagen de las empresas asentadas en territorio valenciano. 

   La integracion en el paisaje y la adecuada ordenación de los espacios verdes y de la arquitectura industrial transmite la imagen de calidad de una empresa y fomenta la implantación de nuevas iniciativas y la inversión de capital extranjero en nuestro territorio.

   La actividad industrial genera el 16 % del PIB de la Comunitat Valenciana, sin embargo la superficie de suelo industrial y terciario no llega al 1% del territorio valenciano. Los núcleos industriales se convierten en los nodos de mayor dinamismo de nuestro territorio y son un recurso económico de primer orden que es necesario compatibilizar con el resto de recursos del paisaje.

   Desde la Dirección General de Territorio y Paisaje y en colaboración con el SEPIVA se está trabajando en diferentes propuestas de localización de núcleos industriales, al mismo tiempo que se redacta una guía metodológica para la integración paisajística de nuevos polígonos industriales y áreas logísticas.

   Los núcleos de carácter industrial precisan de una mejora paisajística. Éstos representan los ambientes menos valorados visualmente por la población. Las intervenciones de mejora en imagen urbana y la planificación de los nuevos polígonos industriales y áreas logísticas es clave para la potenciación de estos entornos. Las empresas buscan emplazamientos de alta calidad paisajística que favorezcan la calidad de vida de las personas que desarrollan allí desarrollan su actividad laboral.