Desde el AVE

Desde el AVE

Vía de alta velocidad

   Desde el AVE

   El AVE conformará un nuevo corredor que atravesará toda la Comunitat Valenciana y que se prevé que sea utilizado por 5 millones de usuarios al año. En la actualidad se desarrolla un cuidadoso estudio de las visuales desde el AVE para establecer los paisajes que merecen atención especial.

   Los espacios atravesados por las nuevas líneas de ferrocarril de alta velocidad mostrarán nuevos paisajes que no son accesibles visualmente hoy en día para la mayoría de la población. Estos trayectos se pueden convertir en la imagen cuidada de un territorio singular de calidad.

   La disrupción que genera la implantación de esta infraestructura en el territorio se puede aprovechar como una oportunidad de evidenciar los valores paisajísticos de la Comunitat Valenciana. Para ello se ha impulsado un estudio de la visibilidad desde las líneas del AVE para conocer el potencial escénico que se puede llegar a desarrollar. 

   El estudio delimita las zonas más visibles del AVE Valencia-Madrid, Alicante-Madrid y Valencia-Castellón-Barcelona. Estas áreas sensibles serán catalogadas y clasificadas en función de la realidad territorial de cada una de ellas. En último término, se determinarán objetivos de calidad paisajística a partir de los cuales se priorizará la intervención en áreas concretas.