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FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA

INFORMACIÓN ACTUALIZADA A 4 DE ABRIL DE 2020

RESOLUCIÓN DE 3 DE ABRIL DE 2020, DEL CONSELLER DE POLÍTICA TERRITORIAL, OBRAS PÚBLICAS Y MOVILIDAD, POR LA QUE SE ADOPTAN MEDIDAS SOBRE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO FERROVIARIO Y TRANVIARIO PRESTADOS POR FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA 

El Real Decreto Ley 10/2020 regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales con el objetivo de reducir la movilidad de la población y garantizar que el confinamiento de las personas tenga una mayor repercusión para frenar el avance del COVID-19.

Dado el impacto que tienen las medidas establecidas en el mencionado decreto junto con las medidas establecidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma, y por tanto sobre sus necesidades de movilidad, se ha constatado un acusado descenso en la demanda de los servicios prestados por FGV, cifrándose durante las dos semanas posteriores a la publicación del RD 463/2020 en un 96,66% y 97,11% en el TRAM de Alicante y en un 96,81% y 97,25% en Metrovalencia.

Analizada la evolución de la demanda diaria y su distribución por horas, se aprecia que el número de viajeros disminuye muy considerablemente a partir de las 15:30 – 16:00 horas.

Por ello, con el fin de adecuar la oferta al número de viajeros y garantizar el mínimo de plantilla capaz de afrontar con garantías las necesidades de movilidad y servicios durante el periodo de vigencia del estado de alarma, se ha estudiado para cada red de FGV una reducción del servicio que consiste en mantener el servicio que se presta actualmente hasta dicha franja horaria, y reducirlo al 50% a partir de la misma.

Asimismo, FGV debe asegurar la prestación del servicio, como operador crítico de servicio esencial, considerado así por el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 del Real decreto 463/2020 de 14 de marzo.

Por ello, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha publicado la Resolución de 3 de abril de 2020 por la que se adoptan medidas sobre los servicios de transporte público ferroviario y tranviario prestados por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

La Resolución adopta las siguientes medidas:

Primero: Porcentaje de reducción de servicios sobre la oferta de transportes en la red de Metrovalencia:

  1. En las líneas ferroviarias se autoriza una reducción máxima de hasta el 41% del servicio ordinario prestado un día laboral.

  2. En las líneas tranviarias se autoriza a FGV una reducción máxima de hasta el 50% del servicio ordinario prestado un día laboral.

Esta reducción, incluye la suspensión de la explotación comercial de la Línea 8, al estar cubierto su recorrido por la Línea 6 salvo la estación de Marina Reial Joan Carles I la cual dista solo a 300 metros de la anterior estación y actualmente está llevando un promedio de 1,7 viajeros diarios.

Segundo: Porcentaje de reducción de servicios sobre la oferta de transportes en la red de TRAM de Alicante:

En la red de TRAM de Alicante se autoriza una reducción máxima de hasta el 40% del servicio ordinario prestado un día laboral.

Esta reducción, incluye la suspensión de la explotación comercial de la Línea 3 Luceros – El Campello, al estar cubierto su recorrido por la Línea 1 y Línea 4, y se mantiene la L2, que da servicio al Hospital General de Alicante con una frecuencia de 15 minutos hasta las 15:00; el servicio al Hospital de la Vila se mantiene con la misma frecuencia que actualmente durante todo el día.

 

INFORMACIÓN ACTUALIZADA A 25/03/2020

El Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Tras la entrada en vigor de dicho decreto, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha constatado en los últimos días un descenso de la demanda superior al 80% durante el primer día laboral en los servicios prestados a través de las explotaciones de TRAM d'Alacant y Metrovalencia

Por ello, y con el objetivo de preservar y garantizar una plantilla mínima capaz de afrontar con garantías las necesidades de movilidad y servicios durante el periodo de vigencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y una vez consultado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha publicado la:

RESOLUCIÓN de 18 de marzo de 2020 del Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, por la que se adoptan medidas sobre los servicios de transporte público ferroviario y tranviario prestados por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

La resolución adopta las siguientes medidas:

En la Red de Metrovalencia.

La frecuencia del metro en días laborables será la del servicio intermedio de los sábados, lo que se traduce en una reducción del servicio de hasta un 35% del servicio prestado un día laboral.

En el caso del tranvía, el paso de unidades será similar al periodo estival, con una reducción del servicio de hasta un 27% del servicio prestado un día laboral.

Servicio Nocturno

Se suspende el servicio nocturno denominado "A la Lluna de Metrovalencia" de viernes, sábados y vísperas de festivos que facilita los desplazamientos en metro y tranvía hasta las 3 horas de la madrugada aproximadamente.

En la Red de TRAM d'Alacant

Se modificará temporalmente la Línea 5 (Porta del Mar – Plaça La Corunya), ya que es un trayecto que se puede realizar con la Línea 4, a excepción de la llegada a la playa, zona restringida por la situación de alarma.

Esto se traduce en una reducción máxima del 25% en toda la red.

NOTA: La reestructuración prioriza el servicio de las líneas que discurren cerca de hospitales, que mantienen sus frecuencias habituales para garantizar el servicio necesario.

Asimismo, se recuerdan las siguientes medidas adoptadas previamente a la publicación del Decreto Ley:

1. Se recomienda NO utilizar el servicio público si no es indispensable.

2. Se recomienda evitar el pago en efectivo en Metrovalencia y TRAM d'Alacant, y comprar el billete en máquinas.

3. Los servicios de atención al cliente, el servicio de los Espais y Centros del Client de Metrovalencia quedan centralizados en la taquilla principal de Xàtiva, quedando el resto de oficinas cerradas hasta nuevo aviso.

4. Los servicios de atención al cliente en la red de TRAM d'Alacant quedan centralizados en la taquilla del vestíbulo principal de la estación de Luceros.

5. Refuerzo de los protocolos de limpieza con productos desinfectantes en trenes y estaciones de Metrovalencia, y TRAM de Alicante.

6. Colocación de carteles informativos con las recomendaciones de la Conselleria de Sanidad a seguir para prevenir el contagio del COVID-19.