PIC

NACIONES

UNIDAS

 

Distr.

GENERAL

 

UNEP/FAO/PIC/CONF/5

17 de septiembre de 1998

ESPAÑOL

Original: INGLÉS

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CONFERENCIA DE PLENIPOTENCIARIOS SOBRE EL

CONVENIO SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE CONSENTIMIENTO

FUNDAMENTADO PREVIO APLICABLE A CIERTOS

PLAGUICIDAS Y PRODUCTOS QUÍMICOS PELIGROSOS

OBJETO DE COMERCIO INTERNACIONAL

Rotterdam, 10 y 11 de septiembre de 1998

 

 

ACTA FINAL DE LA CONFERENCIA DE PLENIPOTENCIARIOS SOBRE EL CONVENIO SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE CONSENTIMIENTO FUNDAMENTADO PREVIO APLICABLE A CIERTOS PLAGUICIDAS Y PRODUCTOS QUÍMICOS PELIGROSOS OBJETO DE COMERCIO INTERNACIONAL

 

1. De conformidad con las disposiciones pertinentes del capítulo 19 del Programa 21, las decisiones 18/12 y 19/13 A del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), aprobadas en sus períodos de sesiones 18º y 19º, respectivamente, y las decisiones pertinentes del 107º y 111º período de sesiones del Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y del 29º período de sesiones de la Conferencia de la FAO celebrados en noviembre de 1994, octubre de 1996 y noviembre de 1997 respectivamente, el Director Ejecutivo del PNUMA y el Director General de la FAO convocaron conjuntamente cinco períodos de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación de un instrumento internacional jurídicamente vinculante para la aplicación del procedimiento de consentimiento fundamentado previo a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional (INC/PIC): el primer período de sesiones se celebró en Bruselas del 11 al 15 de marzo de 1996; el segundo en Nairobi del 16 al 20 de septiembre de 1996; el tercero en Ginebra del 26 al 30 de mayo de 1997; el cuarto en Roma del 20 al 24 de octubre de 1997; y el quinto en Bruselas del 9 al 14 de marzo de 1998. En su quinto período de sesiones, el INC/PIC convino en el texto

 

 

 

 

 

Na.98-2748 121098 131098 /...

del Convenio sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional. El Consejo de Administración del PNUMA y el Consejo y la Conferencia de la FAO previeron y pidieron en sus decisiones respectivas sobre este tema, que el Director Ejecutivo del PNUMA y el Director General de la FAO convocaran conjuntamente una conferencia diplomática para la adopción y la firma del Convenio.

2. Por invitación del Gobierno del Reino de los Países Bajos, el Director Ejecutivo del PNUMA y el Director General de la FAO convocaron la Conferencia de Plenipotenciarios sobre el Convenio sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional que se celebraría en Rotterdam el 10 y 11 de septiembre de 1998.

3. Participaron en la Conferencia representantes de los siguientes Estados y organizaciones regionales de integración económica: Albania, Alemania, Angola, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bangladesh, Bélgica, Benin, Brasil, Camerún, Canadá, Colombia, Comunidad Europea, Congo, Côte d'Ivoire, Cuba, Chad, Chile, China, Chipre, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Filipinas, Finlandia, Francia, Gambia, Ghana, Grecia, Haití, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Irán (República Islámica del), Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kenya, Kuwait, la ex República Yugoslava de Macedonia, Luxemburgo, Madagascar, Malasia, Malawi, Malí, Marruecos, México, Mongolia, Namibia, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Árabe Siria, República de Corea, República Unida de Tanzanía, Rwanda, Samoa, Santa Lucía, Senegal, Seychelles, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Suriname, Túnez, Turquía, Uganda y Yemen.

4. Estuvieron presentes en las deliberaciones de la Conferencia observadores de los Estados siguientes: Belarús, Bolivia, Botswana, Bulgaria, Eslovaquia, Guatemala, Nigeria, Omán, República Popular Democrática de Corea, Sudán y Uruguay.

5. Estuvieron representados por observadores el órgano de las Naciones Unidas y la secretaría del convenio siguientes: el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

6. Las siguientes organizaciones no gubernamentales estuvieron representadas por observadores: Global Crop Protection Federation (GCPF), International Council of Chemical Associations (ICCA), International Union of Food, Agricultural, Hotel, Restaurant, Catering, Tobacco and Allied Workers (IUF), Pesticide Trust (PT), y la Sociedad Neerlandesa para la Naturaleza y el Medio Ambiente.

7. La Conferencia se abrió oficialmente con las declaraciones del Sr. Klaus Töpfer, Director Ejecutivo del PNUMA, y el Sr. Jacques Diouf, Director General de la FAO. Durante la ceremonia inaugural, la Conferencia oyó un discurso de bienvenida del Sr. Jan Pronk, Ministro de Vivienda, Planificación Espacial y Medio Ambiente de los Países Bajos, en nombre del Gobierno de los Países Bajos.

8. El Sr. Klaus Töpfer y el Sr. Jacques Diouf actuaron como Secretarios Generales de la Conferencia, y el Sr. James Willis (PNUMA) y el Sr. Niek Van der Graaff (FAO) actuaron como Secretarios Ejecutivos.

9. La Conferencia eligió por unanimidad los siguientes oficiales de su Mesa:

Presidente: Sr. Jan Pronk (Países Bajos)

Vicepresidentes: Sr. Antonio H. Cerilles (Filipinas)

Sr. Jeno Molnár (Hungría)

Sr. Souty Touré (Senegal)

  • Relator: Sra. Maria Celina de Azevedo Rodrigues (Brasil)
  • 10. La Conferencia, sobre la base del programa provisional que figuraba en el documento UNEP/FAO/PIC/CONF/1, aprobó el siguiente programa:

    1. Apertura de la Conferencia.

    2. Cuestiones de organización.

    a) Aprobación del reglamento;

    b) Elección de la Mesa;

    c) Aprobación del programa;

    d) Nombramiento del Comité de Credenciales;

    e) Organización de los trabajos de la Conferencia.

    3. Informe del Comité de Credenciales.

  • 4. Aprobación del Convenio sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional.
  • 5. Aprobación de las resoluciones.

    6. Aprobación del Acta Final de la Conferencia.

    7. Firma del Acta Final y del Convenio.

    8. Clausura de la Conferencia.

    11. La Conferencia tuvo ante sí el reglamento de las reuniones de INC/PIC que figuraba en el anexo del documento UNEP/FAO/PIC/CONF/3. La Conferencia decidió aplicar el reglamento de INC/PIC, mutatis mutandis, a sus deliberaciones.

    12. La Conferencia acordó trabajar durante todas sus deliberaciones sin establecer ningún órgano subsidiario, excepto el Comité de Credenciales.

    13. La Conferencia nombró el Comité de Credenciales, constituido por los miembros de la Mesa, que examinó, con ayuda de la Secretaría, las credenciales de los representantes a la Conferencia e informó al respecto a la Conferencia. La Conferencia aprobó las recomendaciones del Comité de Credenciales de que las credenciales de los representantes de los Estados participantes y de las organizaciones regionales de integración económica, según figuran en el párrafo 3, estaban en regla.

    14. La Conferencia tuvo ante sí, como base para su labor, los siguientes documentos:

    a) El texto del Convenio sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional, en su forma acordada por INC/PIC en su quinto período de sesiones (UNEP/FAO/PIC/CONF/2);

    b) El proyecto de resolución sobre los arreglos provisionales, preparado por INC/PIC en su quinto período de sesiones (UNEP/FAO/PIC/CONF/4).

    15. La Sra. de Azevedo Rodrigues (Brasil), Presidenta de INC/PIC, a invitación del Presidente, presentó oficialmente a la Conferencia el texto del Convenio en su forma acordada por INC/PIC en su quinto período de sesiones, así como el proyecto de resolución sobre los arreglos provisionales presentado a la Conferencia por el INC/PIC.

    16. La Conferencia adoptó, el 10 de septiembre de 1998, el Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional. El Convenio, que se adjunta a la presente Acta Final, estará abierto a la firma en la Conferencia el 11 de septiembre de 1998, y en la Sede de las Naciones Unidas del 12 de septiembre de 1998 al 10 de septiembre de 1999.

    17. La Conferencia aprobó también las resoluciones siguientes, cuyos textos figuran anexos a la presente Acta Final:

    a) Resolución sobre arreglos provisionales;

    b) Resolución relativa a la secretaría; y

    c) Homenaje al Gobierno de los Países Bajos.

    18. En la declaración del Presidente de la Conferencia, que se adjunta a la presente Acta Final se recogen algunas de las graves preocupaciones expuestas por varias delegaciones durante la Conferencia.

    EN TESTIMONIO DE LO CUAL los representantes han firmado la presente Acta Final.

    HECHA en Rotterdam, el día once de septiembre de mil novecientos noventa y ocho, en un original cuyos textos en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso son igualmente auténticos. El texto original del Acta Final se depositará en poder del Secretario General de las Naciones Unidas.

    Presidente de la Conferencia:

    Jan PRONK

    Secretarios Generales de la Conferencia:

    Klaus TÖPFER

    Jacques DIOUF

    Secretarios Ejecutivos de la Conferencia:

    James WILLIS

    Niek VAN DER GRAAFF

    Firmaron el Acta Final los representantes de los siguientes Estados y organizaciones de integración económica regional: Albania, Alemania, Angola, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Barbados, Bélgica, Benin, Brasil, Burkina Faso, Camerún, Canadá, Colombia, Comunidad Europea, Congo, Côte d'Ivoire, Cuba, Chad, Chile, China, Chipre, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Filipinas, Finlandia, Francia, Gambia, Ghana, Grecia, Haití, Hungría, India, Indonesia, Irán (República Islámica del), Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kenya, Kuwait, Luxemburgo, Madagascar, Malawi, Malí, Mongolia, Namibia, Nigeria, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Arabe Siria, República de Corea, República Democrática del Congo, República Unida de Tanzanía, Rwanda, Santa Lucía, Senegal, Seychelles, Singapur, Sudáfrica, Sudán, Suecia, Suiza, Suriname, Túnez, Turquía, Uganda, Uruguay y Yemen.

    Anexo I

    RESOLUCIONES APROBADAS POR LA CONFERENCIA DE PLENIPOTENCIARIOS

    SOBRE EL CONVENIO SOBRE EL PROCEDIMIENTO

    DE CONSENTIMIENTO FUNDAMENTADO PREVIO APLICABLE A

    CIERTOS PLAGUICIDAS Y PRODUCTOS QUÍMICOS PELIGROSOS

    OBJETO DE COMERCIO INTERNACIONAL

    1. Resolución sobre arreglos provisionales

    La Conferencia,

    Habiendo aprobado el texto del Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional (en lo sucesivo denominado el "Convenio"),

    Considerando que se necesitan arreglos provisionales para que continúe funcionando un procedimiento voluntario para la aplicación del procedimiento de consentimiento fundamentado previo (CFP) a fin de proteger la salud humana y el medio ambiente frente a algunos productos químicos y plaguicidas hasta la entrada en vigor del Convenio y para preparar su funcionamiento efectivo una vez que éste entre en vigor,

    Tomando nota de que existe un procedimiento voluntario de CFP establecido por la resolución 6/89 del 25º período de sesiones de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, de 29 de noviembre de 1989, y la decisión 15/30 del 15º período de sesiones del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, de 25 de mayo de 1989,

    Recordando las decisiones del 29º período de sesiones de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y del quinto período extraordinario de sesiones del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en las que se acordó que se aceptaría modificar el procedimiento voluntario de CFP si así lo decidía la Conferencia Diplomática, siempre que los costos que sobrepasaran los de la aplicación del procedimiento voluntario vigente se sufragaran con cargo a recursos extrapresupuestarios,

    I

    1. Hace un llamamiento a los Estados y a las organizaciones de integración económica regional facultadas para hacerlo para que estudien la posibilidad de firmar, ratificar, aceptar o aprobar el Convenio, o de adherirse a él con miras a que entre en vigor lo antes posible;

    II

    2. Decide modificar, con efecto a partir de la fecha en que el Convenio se abra a la firma, el procedimiento voluntario de CFP contenido en las Directrices de Londres para el intercambio de información acerca de productos químicos objeto de comercio internacional, en su forma enmendada, y en el Código Internacional de Conducta de la FAO para la distribución y utilización de plaguicidas (en lo sucesivo denominado "procedimiento de CFP original") para armonizarlo con el procedimiento establecido en virtud del Convenio. El procedimiento de CFP original así modificado se denominará en lo sucesivo "procedimiento de CFP provisional";

    3. Invita al Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y al Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación a que convoquen, en el período que media entre la fecha en que el Convenio se abra a la firma y la fecha en que comience la primera reunión de la Conferencia de las Partes, los períodos de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación (en lo sucesivo el "Comité") que sean necesarios para supervisar el funcionamiento del procedimiento de CFP provisional, y a que preparen a la Conferencia de las Partes y le presten servicios hasta el final del ejercicio económico del año en que tenga lugar la primera reunión de la Conferencia de las Partes;

    4. Invita al Comité a establecer un órgano subsidiario provisional que desempeñe las funciones encomendadas al órgano subsidiario que deberá establecerse en virtud del párrafo 6 del artículo 18 del Convenio;

    5. Invita al Comité Intergubernamental de Negociación a desarrollar, sobre la base de las regiones de la FAO, la decisión a que se hace referencia en el párrafo 5 del artículo 5, y a adoptar esta decisión con carácter provisional en espera de su adopción oficial en la primera reunión de la Conferencia de las Partes;

    6. Decide que todos los productos químicos en relación con los cuales se hayan distribuido documentos de orientación para la adopción de decisiones en virtud del procedimiento de CFP original antes de la fecha en que se abra a la firma el Convenio estarán sujetos al procedimiento de CFP provisional;

    7. Decide que todos los productos químicos que hayan sido identificados para su inclusión en el procedimiento de CFP en el marco del procedimiento de CFP original, pero en relación con los cuales no se hayan distribuido documentos de orientación para la adopción de decisiones antes de la fecha en que la Convención se abra a la firma, quedarán sujetos al procedimiento de CFP provisional tan pronto como el Comité haya aprobado los correspondientes documentos de orientación para la adopción de decisiones;

    8. Decide que el Comité decidirá, entre la fecha en que el Convenio se abra a la firma y la fecha de entrada en vigor, acerca de la inclusión de cualquier otro producto químico en el procedimiento de CFP provisional de conformidad con lo dispuesto en los artículos 5, 6, 7 y 22 del Convenio;

    9. Decide que el nombramiento de las autoridades nacionales designadas, las notificaciones de las medidas de control y las respuestas sobre importación que se formulen en el marco del procedimiento de CFP original continuarán en vigor en el marco del procedimiento de CFP provisional, a menos que el Estado o la organización de integración económica regional de que se trate comunique por escrito a la secretaría provisional que ha decidido otra cosa;

    10. Exhorta a los Estados y a las organizaciones de integración económica regional a que participen en el procedimiento de CFP provisional y lo apliquen plenamente;

    11. Insta a los Estados y a las organizaciones de integración económica regional a que presenten notificaciones sobre medidas reglamentarias firmes de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 del Convenio, e insta a los países en desarrollo y a los países con economías en transición que puedan hacerlo a que presenten propuestas en relación con formulaciones plaguicidas extremadamente peligrosas de conformidad con las disposiciones del artículo 6 del Convenio;

    12. Pide al Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y al Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación que proporcionen servicios de secretaría para el funcionamiento del procedimiento de CFP provisional;

    13. Decide que el procedimiento de CFP provisional dejará de funcionar en la fecha que establezca la Conferencia de las Partes en su primera reunión;

    III

    14. Exhorta a los Estados y a las organizaciones de integración económica regional a que hagan contribuciones voluntarias al fondo fiduciario establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente a fin de sufragar el costo de los arreglos provisionales y del funcionamiento de la Conferencia de las Partes hasta el final del ejercicio económico del año en que tenga lugar la primera reunión de la Conferencia de las Partes y velar por la participación plena y efectiva de los países en desarrollo y los países con economías en transición en las ulteriores tareas del Comité;

    15. Insta a los Estados y a las organizaciones de integración económica regional cuyos programas para la reglamentación de los productos químicos están más avanzados a que proporcionen asistencia técnica, incluida capacitación, a otros Estados y organizaciones de integración económica regional para desarrollar su infraestructura y su capacidad para manejar los productos químicos a lo largo de su ciclo de vida, en especial dada la urgente necesidad de su participación en el funcionamiento efectivo del Convenio cuanto éste entre en vigor.

    2. Resolución relativa a la secretaría

    La Conferencia,

    Habiéndose reunido en Rotterdam los días 10 y 11 de septiembre de 1998,

    1. Acoge con beneplácito los generosos ofrecimientos para albergar la Secretaría del Convenio de Rotterdam recibidos de Alemania y de Italia y Suiza conjuntamente e invita a esos países a que presenten información plena y detallada sobre sus propuestas,

    2. Toma nota de que en el párrafo 3 del artículo 19 del Convenio se prevé que se someterán a la aprobación de la Conferencia de las Partes los arreglos acordados entre el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para desempeñar conjuntamente las funciones de secretaría del Convenio,

    3. Pide al Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y al Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que examinen los ofrecimientos recibidos de Alemania y de Italia y Suiza conjuntamente, así como cualesquiera otros ofrecimientos, y faciliten un análisis comparativo de esos ofrecimientos en relación con la ubicación física de la Secretaría para su examen por la Conferencia de las Partes en su primera reunión. La preparación de esos análisis deberá realizarse en consulta con el Comité Intergubernamental de Negociación.

    3. Homenaje al Gobierno del Reino de los Países Bajos

    La Conferencia,

    Habiéndose reunido en Rotterdam el 10 y 11 de septiembre de 1998 por gentil invitación del Reino de los Países Bajos,

    Convencida de que los esfuerzos del Gobierno del Reino de los Países Bajos y de las autoridades de la ciudad de Rotterdam para proporcionar servicios, locales y otros recursos contribuyeron de manera importante a que se llevaran a cabo sin dificultades sus deliberaciones,

    Profundamente reconocida por la cortesía y hospitalidad que el Gobierno del Reino de los Países Bajos y la ciudad de Rotterdam brindaron a los miembros de las delegaciones, a los observadores y a las secretarías del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación que asistieron a la Conferencia,

    Expresa su sincera gratitud al Gobierno del Reino de los Países Bajos, a las autoridades de la ciudad de Rotterdam y, por su conducto, al pueblo holandés y, en particular, a la población de Rotterdam por la cordial acogida que brindaron a la Conferencia y a quienes participaron en su labor y por su contribución a su éxito.

    Anexo II

    DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA DE PLENIPOTENCIARIOS

    SOBRE EL CONVENIO SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE

    CONSENTIMIENTO FUNDAMENTADO PREVIO APLICABLE A CIERTOS

    PLAGUICIDAS Y PRODUCTOS QUÍMICOS PELIGROSOS

    OBJETO DE COMERCIO INTERNACIONAL

    Durante la Conferencia de Rotterdam, el Grupo de Estados de África y varias otras delegaciones expresaron su preocupación acerca de la asistencia técnica y financiera necesaria para la aplicación del Convenio. También expresaron su preocupación acerca de la asistencia técnica y financiera, así como acerca del intercambio de información, durante el período provisional. Esa información debería comprender la información científica, técnica, económica y jurídica relativa a los productos químicos contemplados en el Convenio, incluida la información toxicológica, ecotoxicológica y de seguridad. Se sugirió que en las siguientes reuniones del Comité Intergubernamental de Negociación podrían abordarse esas cuestiones.

    Algunas delegaciones indicaron que estarían dispuestas a aportar contribuciones financieras para el funcionamiento de la Secretaría y para la provisión de asistencia técnica para fomentar la gestión sostenible de los productos químicos en el período provisional que mediaba entre la Conferencia Diplomática y la primera reunión de la Conferencia de las Partes. Estos anuncios fueron acogidos con beneplácito por los Estados participantes.

    En una declaración, el Grupo de Estados de África expresó la opinión de que era necesario examinar en una etapa temprana cuestiones como el arreglo de controversias, el tráfico ilícito y la responsabilidad e indemnización.

    El Presidente de la Conferencia expresó su opinión de que tal vez fuera más apropiado que antes de la entrada en vigor del Convenio tratase esas cuestiones el Comité Intergubernamental de Negociación y que después de la entrada en vigor del Convenio de Rotterdam las tratara la Conferencia de las Partes.

    Anexo III

    CONVENIO DE ROTTERDAM SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE CONSENTIMIENTO

    FUNDAMENTADO PREVIO APLICABLE A CIERTOS PLAGUICIDAS Y

    PRODUCTOS QUÍMICOS PELIGROSOS OBJETO DE

    COMERCIO INTERNACIONAL

    Las Partes en el presente Convenio,

    Conscientes de los efectos perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente de ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional,

    Recordando las disposiciones pertinentes de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y el capítulo 19 del Programa 21, sobre "Gestión ecológicamente racional de los productos químicos tóxicos, incluida la prevención del tráfico internacional ilícito de productos tóxicos y peligrosos",

    Conscientes de la labor realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación con miras al funcionamiento del procedimiento de consentimiento fundamentado previo establecido en las Directrices de Londres para el intercambio de información acerca de productos químicos objeto de comercio internacional, en su forma enmendada (en adelante denominadas "Directrices de Londres en su forma enmendada") y el Código Internacional de Conducta para la distribución y utilización de plaguicidas, de la FAO (en adelante denominado "Código Internacional de Conducta"),

    Teniendo en cuenta las circunstancias y las especiales necesidades de los países en desarrollo y los países con economías en transición, en particular la necesidad de fortalecer la capacidad nacional para el manejo de los productos químicos, inclusive mediante la transferencia de tecnologías, la prestación de asistencia financiera y técnica y el fomento de la cooperación entre las Partes,

    Tomando nota de las necesidades específicas de algunos países en materia de información sobre movimientos en tránsito,

    Reconociendo que las buenas prácticas de manejo de los productos químicos deben promoverse en todos los países, teniendo en cuenta, entre otras cosas, los estándares voluntarios establecidos en el Código Internacional de Conducta sobre la distribución y utilización de plaguicidas y el Código Deontológico para el Comercio Internacional de productos químicos del PNUMA,

    Deseosas de asegurarse de que los productos químicos peligrosos que se exporten de su territorio estén envasados y etiquetados en forma que proteja adecuadamente la salud humana y el medio ambiente, en consonancia con los principios establecidos en las Directrices de Londres en su forma enmendada y el Código de Conducta Internacional de la FAO,

    Reconociendo que el comercio y las políticas ambientales deben apoyarse mutuamente con miras a lograr el desarrollo sostenible,

    Destacando que nada de lo dispuesto en el presente Convenio debe interpretarse de forma que implique modificación alguna de los derechos y obligaciones de una Parte en virtud de cualquier acuerdo internacional existente aplicable a los productos químicos objeto de comercio internacional o a la protección del medio ambiente,

    En el entendimiento de que lo expuesto más arriba no tiene por objeto crear una jerarquía entre el presente Convenio y otros acuerdos internacionales,

    Resueltas a proteger la salud humana, incluida la salud de los consumidores y los trabajadores, y el medio ambiente frente a los posibles efectos perjudiciales de ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional,

    Han acordado lo siguiente:

    Artículo 1

    Objetivo

    El objetivo del presente Convenio es promover la responsabilidad compartida y los esfuerzos conjuntos de las Partes en la esfera del comercio internacional de ciertos productos químicos peligrosos a fin de proteger la salud humana y el medio ambiente frente a posibles daños y contribuir a su utilización ambientalmente racional, facilitando el intercambio de información acerca de sus características, estableciendo un proceso nacional de adopción de decisiones sobre su importación y exportación y difundiendo esas decisiones a las Partes.

    Artículo 2

    Definiciones

    A los efectos del presente Convenio:

    a) Por "producto químico" se entiende toda sustancia, sola o en forma de mezcla o preparación, ya sea fabricada u obtenida de la naturaleza, excluidos los organismos vivos. Ello comprende las siguientes categorías: plaguicida, (incluidas las formulaciones plaguicidas extremadamente peligrosas) y producto químico industrial;

    b) Por "producto químico prohibido" se entiende aquél cuyos usos dentro de una o más categorías han sido prohibidos en su totalidad, en virtud de una medida reglamentaria firme, con objeto de proteger la salud humana o el medio ambiente. Ello incluye los productos químicos cuya aprobación para primer uso haya sido denegada o que las industrias hayan retirado del mercado interior o de ulterior consideración en el proceso de aprobación nacional cuando haya pruebas claras de que esa medida se haya adoptado con objeto de proteger la salud humana o el medio ambiente;

    c) Por "producto químico rigurosamente restringido" se entiende todo aquél cuyos usos dentro de una o más categorías hayan sido prohibidos prácticamente en su totalidad, en virtud de una medida reglamentaria firme, con objeto de proteger la salud humana o el medio ambiente, pero del que se sigan autorizando algunos usos específicos. Ello incluye los productos químicos cuya aprobación para prácticamente cualquier uso haya sido denegada o que las industrias hayan retirado del mercado interior o de ulterior consideración en el proceso de aprobación nacional cuando haya pruebas claras de que esa medida se haya adoptado con objeto de proteger la salud humana o el medio ambiente;

    d) Por "formulación plaguicida extremadamente peligrosa" se entiende todo producto químico formulado para su uso como plaguicida que produzca efectos graves para la salud o el medio ambiente observables en un período de tiempo corto tras exposición simple o múltiple, en sus condiciones de uso;

    e) Por "medida reglamentaria firme" se entiende toda medida para prohibir o restringir rigurosamente un producto químico adoptada por una Parte que no requiera la adopción de ulteriores medidas reglamentarias por esa Parte;

    f) Por "exportación" e "importación", en sus acepciones respectivas, se entiende el movimiento de un producto químico de una Parte a otra Parte, excluidas las operaciones de mero tránsito;

    g) Por "Parte" se entiende un Estado u organización de integración económica regional que haya consentido en someterse a las obligaciones establecidas en el presente Convenio y en los que el Convenio esté en vigor;

    h) Por "organización de integración económica regional", se entiende una organización constituida por Estados soberanos de una región determinada a la que sus Estados miembros hayan transferido competencias en asuntos regulados por el presente Convenio y que haya sido debidamente facultada, de conformidad con sus procedimientos internos, para firmar, ratificar, aceptar o aprobar el Convenio o adherirse a él.

    i) Por "Comité de Examen de Productos Químicos" se entiende el órgano subsidiario a que se hace referencia en el párrafo 6 del artículo 18.

    Artículo 3

    Ámbito de aplicación del Convenio

    1. El presente Convenio se aplicará a:

  • a) Los productos químicos prohibidos o rigurosamente restringidos; y
  • b) Las formulaciones plaguicidas extremadamente peligrosas.

    2. El presente Convenio no se aplicará a:

    a) Los estupefacientes y las sustancias sicotrópicas;

    b) Los materiales radiactivos;

    c) Los desechos;

    d) Las armas químicas;

  • e) Los productos farmacéuticos, incluidos los medicamentos humanos y veterinarios;
  • f) Los productos químicos utilizados como aditivos alimentarios;

    g) Los alimentos;

  • h) Los productos químicos en cantidades que sea improbable afecten a la salud humana o el medio ambiente, siempre que se importen:

  • i) Con fines de investigación o análisis; o

  • ii) Por un particular para su uso personal en cantidades razonables para ese uso.
  • Artículo 4

    Autoridades nacionales designadas

    1. Cada Parte designará una o más autoridades nacionales que estarán facultadas para actuar en su nombre en el desempeño de las funciones administrativas requeridas en virtud del presente Convenio.

    2. Cada Parte procurará que esas autoridades cuenten con recursos suficientes para desempeñar eficazmente su labor.

    3. Cada Parte, a más tardar en la fecha de entrada en vigor del presente Convenio para ella, comunicará a la Secretaría el nombre y la dirección de esas autoridades. Comunicará asimismo de inmediato a la Secretaría cualquier cambio que se produzca posteriormente en el nombre o la dirección de esas autoridades.

    4. La Secretaría comunicará de inmediato a las Partes las notificaciones que reciba con arreglo a lo dispuesto en el párrafo 3.

    Artículo 5

    Procedimientos relativos a los productos químicos prohibidos

    o rigurosamente restringidos

    1. Cada Parte que haya adoptado una medida reglamentaria firme lo comunicará por escrito a la Secretaría. Esa comunicación se hará lo antes posible, pero a más tardar en un plazo de noventa días a partir de la fecha en que la medida reglamentaria firme haya entrado en vigor, e incluirá, de ser posible, la información estipulada en el anexo I.

    2. Cada Parte, en la fecha de entrada en vigor del presente Convenio para ella, comunicará por escrito a la Secretaría las medidas reglamentarias firmes que haya adoptado y estén en vigor en ese momento, con la salvedad de que las Partes que hayan presentado notificaciones de medidas reglamentarias firmes en virtud de las Directrices de Londres en su forma enmendada o del Código Internacional de Conducta no tendrán que presentarlas de nuevo.

    3. La Secretaría verificará, tan pronto como sea posible, pero a más tardar en un plazo de seis meses a partir de la recepción de una notificación en virtud de los párrafos 1 y 2, si la notificación contiene la información estipulada en el anexo I. Si la notificación contiene la información requerida, la Secretaría enviará de inmediato a todas las Partes un resumen de la información recibida, y si no fuese así, lo comunicará a la Parte que haya enviado la notificación.

    4. La Secretaría enviará cada seis meses a las Partes una sinopsis de la información recibida en virtud de los párrafos 1 y 2, incluida información relativa a las notificaciones que no contengan toda la información estipulada en el anexo I.

    5. La Secretaría, cuando haya recibido al menos una notificación de cada una de las dos regiones de consentimiento fundamentado previo acerca de un producto químico que le conste cumple los requisitos estipulados en el anexo I, enviará esas notificaciones al Comité de Examen de Productos Químicos. La composición de las regiones de consentimiento fundamentado previo se definirá en una decisión que se adoptará por consenso en la primera reunión de la Conferencia de las Partes.

    6. El Comité de Examen de Productos Químicos examinará la información facilitada en esas notificaciones y, con arreglo a los criterios establecidos en el anexo II, formulará una recomendación a la Conferencia de las Partes sobre si ese producto químico debe quedar sujeto al procedimiento de consentimiento fundamento previo y, por consiguiente, incluirse en el anexo III.

    Artículo 6

    Procedimientos relativos a las formulaciones plaguicidas

    extremadamente peligrosas

    1. Cualquier Parte que sea un país en desarrollo o un país con economía en transición y experimente problemas causados por una formulación plaguicida extremadamente peligrosa en las condiciones en que se usa en su territorio podrá proponer a la Secretaría la inclusión de esa formulación plaguicida en el anexo III. Al preparar una propuesta, la Parte podrá basarse en los conocimientos técnicos de cualquier fuente pertinente. En la propuesta se incluirá la información estipulada en la parte 1 del anexo IV.

    2. La Secretaría verificará lo antes posible, pero a más tardar en un plazo de seis meses a partir de la recepción de una propuesta con arreglo a lo dispuesto en el párrafo 1, si la propuesta incluye la información estipulada en la parte 1 del anexo IV. Si la propuesta contiene esa información, la Secretaría enviará de inmediato a todas las Partes un resumen de la información recibida. Si no fuese así, la Secretaría lo comunicará a la Parte que haya presentado la propuesta.

    3. La Secretaría reunirá la información adicional que se indica en la parte 2 del anexo IV en relación con las propuestas que se envíen con arreglo a lo dispuesto en el párrafo 2.

    4. Cuando se hayan cumplido los requisitos establecidos en los párrafos 2 y 3 supra en relación con una formulación plaguicida extremadamente peligrosa, la Secretaría remitirá la propuesta y la información conexa al Comité de Examen de Productos Químicos.

    5. El Comité de Examen de Productos Químicos examinará la información facilitada en la propuesta y la información adicional reunida y, con arreglo a los criterios establecidos en la parte 3 del anexo IV, formulará una recomendación a la Conferencia de las Partes sobre si esa formulación plaguicida extremadamente peligrosa debe quedar sujeta al procedimiento de consentimiento fundamentado previo y, por consiguiente, incluirse en el anexo III.

    Artículo 7

    Inclusión de productos químicos en el anexo III

    1. El Comité de Examen de Productos Químicos preparará un proyecto de documento de orientación para la adopción de decisiones sobre cada producto químico cuya inclusión en el anexo III haya decidido recomendar. Ese documento de orientación se basará, como mínimo, en la información especificada en el anexo I o, en su caso, en el anexo IV, e incluirá información sobre los usos del producto químico en una categoría distinta de aquella a la que se aplique la medida reglamentaria firme.

    2. La recomendación a que se hace referencia en el párrafo 1, junto con el proyecto de documento de orientación para la adopción de decisiones, se remitirá a la Conferencia de las Partes. La Conferencia de las Partes decidirá si ese producto químico debe quedar sujeto al procedimiento de consentimiento fundamentado previo y, por consiguiente, incluirse en el anexo III, y si debe aprobarse el proyecto de documento de orientación.

    3. Cuando la Conferencia de las Partes haya adoptado una decisión de incluir un producto químico en el anexo III y haya aprobado el documento de orientación para la adopción de decisiones correspondiente, la Secretaría lo comunicará inmediatamente a todas las Partes.

    Artículo 8

    Inclusión de productos químicos en el procedimiento voluntario de consentimiento fundamentado previo

    Cuando un producto químico distinto de los enumerados en el anexo III haya sido incluido en el procedimiento voluntario de consentimiento fundamentado previo antes de la primera reunión de la Conferencia de las Partes, la Conferencia decidirá en esa reunión incluir el producto químico en dicho anexo si considera que se han cumplido todos los requisitos establecidos para la inclusión en el anexo III.

    Artículo 9

    Retirada de productos químicos del anexo III

    1. Si una Parte presenta a la Secretaría información de la que no se disponía cuando se decidió incluir un producto químico en el anexo III y de esa información se desprende que su inclusión podría no estar justificada con arreglo a los criterios establecidos en los anexos II o IV, la Secretaría transmitirá la información al Comité de Examen de Productos Químicos.

    2. El Comité de Examen de Productos Químicos examinará la información que reciba en virtud del párrafo 1. El Comité de Examen de Productos Químicos, con arreglo a los criterios establecidos en el anexo II o, en su caso, en el anexo IV, preparará un proyecto de documento de orientación para la adopción de decisiones revisado sobre cada producto químico cuya retirada del anexo III haya decidido recomendar.

    3. La recomendación del Comité mencionada en el párrafo 2 se remitirá a la Conferencia de las Partes acompañada de un proyecto de documento de orientación revisado. La Conferencia de las Partes decidirá si el producto químico debe retirarse del anexo III y si debe aprobarse el documento de orientación revisado.

    4. Cuando la Conferencia de las Partes haya adoptado una decisión de retirar un producto químico del anexo III y haya aprobado el documento de orientación revisado, la Secretaría lo comunicará inmediatamente a todas las Partes.

    Artículo 10

    Obligaciones relativas a la importación de productos químicos

    enumerados en el anexo III

    1. Cada Parte aplicará las medidas legislativas o administrativas necesarias para garantizar la adopción oportuna de decisiones relativas a la importación de los productos químicos enumerados en el anexo III.

    2. Cada Parte transmitirá a la Secretaría, lo antes posible pero a más tardar en un plazo de nueve meses a partir de la fecha de envío del documento de orientación para la adopción de decisiones a que se hace referencia en el párrafo 3 del artículo 7, una respuesta sobre la futura importación del producto químico de que se trate. Si una Parte modifica su respuesta, remitirá de inmediato la respuesta revisada a la Secretaría.

    3. Si transcurrido el plazo a que se hace referencia en el párrafo 2 una Parte no hubiera proporcionado esa respuesta, la Secretaría enviará inmediatamente a esa Parte una solicitud escrita para que lo haga. Si la Parte no pudiera proporcionar una respuesta, la Secretaría, cuando proceda, le prestará asistencia para que lo haga en el plazo estipulado en la última frase del párrafo 2 del artículo 11.

    4. Las respuestas en aplicación del párrafo 2 adoptarán una de las formas siguientes:

  • a) Una decisión firme, conforme a las normas legislativas o administrativas, de:
  • i) Permitir la importación;

    ii) No permitir la importación; o

    iii) Permitir la importación con sujeción a determinadas condiciones expresas; o

  • b) Una respuesta provisional, que podrá contener:

  • i) Una decisión provisional de permitir la importación con o sin condiciones expresas, o de no permitir la importación durante el período provisional;

    ii) Una declaración de que se está estudiando activamente una decisión definitiva;

    iii) Una solicitud de información adicional a la Secretaría o a la Parte que comunicó la medida reglamentaria firme; o

    iv) Una solicitud de asistencia a la Secretaría para evaluar el producto químico.

  • 5. Las respuestas formuladas con arreglo a los incisos a) o b) del párrafo 4 se referirán a la categoría o categorías especificadas para el producto químico en el anexo III.

    6. Toda decisión firme irá acompañada de información donde se describan las medidas legislativas o administrativas en las que se base.

    7. Cada Parte, a más tardar en la fecha de entrada en vigor del presente Convenio para ella, transmitirá a la Secretaría respuestas con respecto a cada uno de los productos químicos enumerados en el anexo III. Las Partes que hayan transmitido esas respuestas en aplicación de las Directrices de Londres en su forma enmendada o del Código Internacional de Conducta no tendrán que hacerlo de nuevo.

    8. Cada Parte pondrá las respuestas formuladas en virtud del presente artículo a disposición de todos los interesados sujetos a su jurisdicción, de conformidad con sus disposiciones legislativas o administrativas.

    9. Las Partes que, con arreglo a los párrafos 2 y 4 del presente artículo y al párrafo 2 del artículo 11, tomen la decisión de no otorgar su consentimiento a la importación de un producto químico, o de consentirla sólo bajo determinadas condiciones, simultáneamente prohibirán o someterán a las mismas condiciones, si no lo hubieran hecho con anterioridad:

    a) La importación del producto químico de cualquier fuente; y

    b) La producción nacional del producto químico para su uso nacional.

    10. La Secretaría informará cada seis meses a todas las Partes acerca de las respuestas que haya recibido. Esa información incluirá, de ser posible, una descripción de las medidas legislativas o administrativas en que se han basado las decisiones. La Secretaría comunicará además a las Partes los casos en que no se haya transmitido una respuesta.

    Artículo 11

    Obligaciones relativas a la exportación de productos

    químicos enumerados en el anexo III

    1. Cada Parte exportadora:

    a) Tomará las medidas legislativas o administrativas adecuadas para comunicar a los interesados sujetos a su jurisdicción las respuestas enviadas por la Secretaría con arreglo al párrafo 10 del artículo 10;

    b) Tomará las medidas legislativas o administrativas adecuadas para que los exportadores sujetos a su jurisdicción cumplan las decisiones comunicadas en esas respuestas a más tardar seis meses después de la fecha en que la Secretaría las comunique por primera vez a las Partes con arreglo al párrafo 10 del artículo 10;

    c) Asesorará y ayudará a las Partes importadoras que lo soliciten, cuando proceda, para:

  • i) Obtener más información que les permita tomar medidas de conformidad con el párrafo 4 del artículo 10 y el inciso c) del párrafo 2 infra; y

    ii) Fortalecer su capacidad para manejar en forma segura los productos químicos durante su ciclo de vida.

  • 2. Cada Parte velará por que no se exporte desde su territorio ningún producto químico enumerado en el anexo III a ninguna Parte importadora que, por circunstancias excepcionales, no haya transmitido una respuesta o que haya transmitido una respuesta provisional que no contenga una decisión provisional, a menos que:

    a) Sea un producto químico que, en el momento de la importación, esté registrado como producto químico en la Parte importadora; o

    b) Sea un producto químico respecto del cual existan pruebas de que se ha utilizado previamente en la Parte importadora o se ha importado en ésta sin que haya sido objeto de ninguna medida reglamentaria para prohibir su utilización; o

    c) El exportador solicite y obtenga el consentimiento expreso de la autoridad nacional designada de la Parte importadora. La Parte importadora responderá a esa solicitud en el plazo de 60 días y notificará su decisión sin demora a la Secretaría.

    Las obligaciones de las Partes exportadoras en virtud del presente párrafo entrarán en vigor transcurridos 6 meses desde la fecha en que la Secretaría comunique por primera vez a las Partes, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 10 del artículo 10, que una Parte no ha transmitido una respuesta o ha transmitido una respuesta provisional que no contiene una decisión provisional, y permanecerán en vigor durante un año.

    Artículo 12

    Notificación de exportación

    1. Cuando un producto químico que haya sido prohibido o rigurosamente restringido por una Parte se exporte desde su territorio, esa Parte enviará una notificación de exportación a la Parte importadora. La notificación de exportación incluirá la información estipulada en el anexo V.

    2. La notificación de exportación de ese producto químico se enviará antes de la primera exportación posterior a la adopción de la medida reglamentaria firme correspondiente. Posteriormente, la notificación de exportación se enviará antes de la primera exportación que tenga lugar en un año civil. La autoridad nacional designada de la Parte importadora podrá eximir de la obligación de notificar antes de la exportación.

    3. La Parte exportadora enviará una notificación de exportación actualizada cuando adopte una medida reglamentaria firme que conlleve un cambio importante en la prohibición o restricción rigurosa del producto químico.

    4. La Parte importadora acusará recibo de la primera notificación de exportación recibida tras la adopción de la medida reglamentaria firme. Si la Parte exportadora no recibe el acuse en el plazo de 30 días a partir del envío de la notificación de exportación, enviará una segunda notificación. La Parte exportadora hará lo razonablemente posible para que la Parte importadora reciba la segunda notificación.

    5. Las obligaciones de las Partes que se estipulan en el párrafo 1 se extinguirán cuando:

    a) El producto químico se haya incluido en el anexo III;

    b) La Parte importadora haya enviado una respuesta respecto de ese producto químico a la Secretaría con arreglo a lo dispuesto en el párrafo 2 del artículo 10; y

    c) La Secretaría haya distribuido la respuesta a las Partes con arreglo a lo dispuesto en el párrafo 10 del artículo 10.

    Artículo 13

    Información que debe acompañar a los productos químicos exportados

    1. La Conferencia de las Partes alentará a la Organización Mundial de Aduanas a que asigne, cuando proceda, códigos específicos del Sistema Aduanero Armonizado a los productos químicos o grupos de productos químicos enumerados en el anexo III. Cuando se haya asignado un código a un producto químico cada Parte requerirá que el documento de transporte correspondiente contenga ese código cuando el producto se exporte.

    2. Cada Parte, sin perjuicio de cualesquiera requisitos impuestos por la Parte importadora, requerirá que los productos químicos enumerados en el anexo III y los que estén prohibidos o rigurosamente restringidos en su territorio estén sujetos, cuando se exporten, a requisitos de etiquetado que aseguren la presencia de información adecuada con respecto a los riesgos y/o los peligros para la salud humana o el medio ambiente, teniendo en cuenta las normas internacionales pertinentes.

    3. Cada Parte, sin perjuicio de cualesquiera requisitos impuestos por la Parte importadora, requerirá que los productos químicos sujetos a requisitos de etiquetado por motivos ambientales o de salud en su territorio

    estén sujetos, cuando se exporten, a requisitos de etiquetado que aseguren la presencia de información adecuada con respecto a los riesgos y/o los peligros para la salud humana o el medio ambiente, teniendo en cuenta las normas internacionales pertinentes.

    4. En relación con los productos químicos a que se hace referencia en el párrafo 2 del presente artículo que se destinen a usos laborales, cada Parte exportadora requerirá que se remita al importador una hoja de datos de seguridad, conforme a un formato internacionalmente aceptado, que contenga la información más actualizada disponible.

    5. En la medida de lo posible, la información contenida en la etiqueta y en la hoja de datos de seguridad deberá figurar al menos en uno de los idiomas oficiales de la Parte importadora.

    Artículo 14

    Intercambio de información

    1. Cada Parte, cuando proceda y de conformidad con los objetivos del presente Convenio, facilitará:

    a) El intercambio de información científica, técnica, económica y jurídica relativa a los productos químicos incluidos en el ámbito de aplicación del presente Convenio, incluida información toxicológica, ecotoxicológica y sobre seguridad;

    b) La transmisión de información de dominio público sobre medidas reglamentarias nacionales relacionadas con los objetivos del presente Convenio;

    c) La transmisión de información a otras Partes, directamente o por conducto de la Secretaría, sobre las medidas que restrinjan sustancialmente uno o más usos del producto químico, según proceda.

    2. Las Partes que intercambien información en virtud del presente Convenio protegerán la información confidencial según hayan acordado mutuamente.

    3. A los efectos del presente Convenio no se considerará confidencial la siguiente información:

    a) La información a que se hace referencia en los anexos I y IV, presentada de conformidad con los artículos 5 y 6, respectivamente;

    b) La información que figura en la hoja de datos de seguridad a que se hace referencia en el párrafo 4 del artículo 13;

    c) La fecha de caducidad del producto químico;

    d) La información sobre medidas de precaución, incluidas la clasificación de los peligros, la naturaleza del riesgo y las advertencias de seguridad pertinentes; y

    e) El resumen de los resultados de los ensayos toxicológicos y ecotoxicológicos.

    4. La fecha de producción no se considerará normalmente confidencial a los efectos del presente Convenio.

    5. Toda Parte que necesite información sobre movimientos en tránsito de productos químicos incluidos en el anexo III a través de su territorio deberá comunicarlo a la Secretaría, que informará al efecto a todas las Partes.

    Artículo 15

    Aplicación del Convenio

    1. Cada Parte tomará las medidas necesarias para establecer y fortalecer su infraestructura y sus instituciones nacionales para la aplicación efectiva del presente Convenio. Esas medidas podrán incluir, cuando proceda, la adopción o enmienda de medidas legislativas o administrativas nacionales, y además:

    a) El establecimiento de registros y bases de datos nacionales, incluida información relativa a la seguridad de los productos químicos;

    b) El fomento de las iniciativas de la industria para promover la seguridad en el uso de los productos químicos; y

    c) La promoción de acuerdos voluntarios, teniendo presente lo dispuesto en el artículo 16.

    2. Cada Parte velará por que, en la medida de lo posible, el público tenga acceso adecuado a la información sobre manipulación de productos químicos y gestión de accidentes y sobre alternativas que sean más seguras para la salud humana o el medio ambiente que los productos químicos enumerados en el anexo III del presente Convenio.

    3. Las Partes acuerdan cooperar, directamente o, si procede, por conducto de las organizaciones internacionales competentes, para la aplicación del presente Convenio a nivel subregional, regional y mundial.

    4. Nada de lo dispuesto en el presente Convenio se interpretará en forma que restrinja el derecho de las Partes a tomar, para proteger la salud humana y el medio ambiente, medidas más estrictas que las establecidas en el presente Convenio, siempre que sean compatibles con las disposiciones del Convenio y conformes con el derecho internacional.

    Artículo 16

    Asistencia técnica

    Las Partes, teniendo en cuenta especialmente las necesidades de los países en desarrollo y los países con economías en transición, cooperarán en la promoción de la asistencia técnica para el desarrollo de la infraestructura y la capacidad necesarias para el manejo de los productos químicos a efectos de la aplicación del presente Convenio. Las Partes que cuenten con programas más avanzados de reglamentación de los productos químicos deberían brindar asistencia técnica, incluida capacitación, a otras Partes para que éstas desarrollen la infraestructura y la capacidad de manejo de los productos químicos a lo largo de su ciclo de vida.

    Artículo 17

    Incumplimiento

    La Conferencia de las Partes desarrollará y aprobará lo antes posible procedimientos y mecanismos institucionales para determinar el incumplimiento de las disposiciones del presente Convenio y las medidas que hayan de adoptarse con respecto a las Partes que se encuentren en esa situación.

    Artículo 18

    Conferencia de las Partes

    1. Queda establecida una Conferencia de las Partes.

    2. El Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación convocarán conjuntamente la primera reunión de la Conferencia de las Partes a más tardar un año después de la entrada en vigor del presente Convenio. De ahí en adelante, las reuniones ordinarias de la Conferencia de las Partes se celebrarán con la periodicidad que determine la Conferencia.

    3. Las reuniones extraordinarias de la Conferencia de las Partes se celebrarán cuando ésta lo estime necesario o cuando cualquiera de las Partes lo solicite por escrito, siempre que se sumen a esa solicitud un tercio de las Partes, como mínimo.

    4. La Conferencia de las Partes, en su primera reunión, acordará y aprobará por consenso un reglamento interno y un reglamento financiero para sí y para los órganos subsidiarios que establezca, así como disposiciones financieras para regular el funcionamiento de la Secretaría.

    5. La Conferencia de las Partes mantendrá en examen y evaluación permanentes la aplicación del presente Convenio. La Conferencia de las Partes desempeñará las funciones que se le asignen en el Convenio y, con este fin:

    a) Establecerá los órganos subsidiarios que considere necesarios para la aplicación del Convenio;

    b) Cooperará, en su caso, con las organizaciones internacionales e intergubernamentales y los órganos no gubernamentales competentes; y

    c) Estudiará y tomará las medidas adicionales que sean necesarias para alcanzar los objetivos del Convenio.

    6. En su primera reunión, la Conferencia de las Partes establecerá un órgano subsidiario, que se denominará Comité de Examen de Productos Químicos, para que desempeñe las funciones que se le asignan en el presente Convenio. A este respecto:

    a) Los miembros del Comité de Examen de Productos Químicos serán nombrados por la Conferencia de las Partes. El Comité estará integrado por un número limitado de expertos en el manejo de productos químicos designados por los gobiernos. Los miembros del Comité se nombrarán teniendo presente el principio de distribución geográfica equitativa y velando por el equilibrio entre las Partes que sean países desarrollados y las que sean países en desarrollo;

    b) La Conferencia de las Partes decidirá acerca del mandato, la organización y el funcionamiento del Comité;

    c) El Comité hará todo lo posible por que sus recomendaciones se adopten por consenso. Si se agotan todos los esfuerzos por llegar a un consenso sin lograrlo, las recomendaciones se adoptarán, como último recurso, por mayoría de dos tercios de los miembros presentes y votantes.

    7. Las Naciones Unidas, sus organismos especializados y el Organismo Internacional de Energía Atómica, así como cualquier Estado que no sea Parte en el presente Convenio, podrán estar representados como observadores en las reuniones de la Conferencia de las Partes. Cualquier órgano u organismo nacional o internacional, gubernamental o no gubernamental con competencia en las esferas contempladas en el Convenio que haya informado a la Secretaría de su deseo de estar representado como observador en una reunión de la Conferencia de las Partes podrá ser admitido salvo que un tercio, como mínimo, de las Partes presentes se oponga a ello. La admisión y la participación de observadores estarán sujetas a lo dispuesto en el reglamento aprobado por la Conferencia de las Partes.

    Artículo 19

    Secretaría

    1. Queda establecida una Secretaría.

    2. Las funciones de la Secretaría serán las siguientes:

    a) Hacer arreglos para las reuniones de la Conferencia de las Partes y de sus órganos subsidiarios y prestarles los servicios que precisen;

    b) Ayudar a las Partes que lo soliciten, en particular a las Partes que sean países en desarrollo y a las Partes con economías en transición, a aplicar el presente Convenio;

    c) Velar por la necesaria coordinación con las secretarías de otros órganos internacionales pertinentes;

    d) Concertar, con la orientación general de la Conferencia de las Partes, los arreglos administrativos y contractuales que puedan ser necesarios para el desempeño eficaz de sus funciones; y

    e) Desempeñar las demás funciones de secretaría que se especifican en el presente Convenio y cualesquiera otras que determine la Conferencia de las Partes.

    3. Desempeñarán conjuntamente las funciones de secretaría del presente Convenio el Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, con sujeción a los arreglos que acuerden entre ellos y sean aprobados por la Conferencia de las Partes.

    4. Si la Conferencia de las Partes estima que la Secretaría no funciona en la forma prevista, podrá decidir, por mayoría de tres cuartos de las Partes presentes y votantes, encomendar las funciones de secretaría a otra u otras organizaciones internacionales competentes.

    Artículo 20

    Solución de controversias

    1. Las Partes resolverán toda controversia sobre la interpretación o la aplicación del Convenio mediante negociación o cualquier otro medio pacífico de su elección.

    2. Al ratificar, aceptar o aprobar el presente Convenio o adherirse a él, o en cualquier momento posterior, toda Parte que no sea una organización de integración económica regional podrá declarar en un instrumento escrito presentado al Depositario que, en lo que respecta a cualquier controversia sobre la interpretación o la aplicación del Convenio reconoce como obligatorios, en relación con cualquier Parte que acepte la misma obligación, uno o los dos siguientes medios para la solución de controversias:

    a) El arbitraje de conformidad con los procedimientos que la Conferencia de las Partes se adoptará en un anexo lo antes posible; y

    b) La presentación de la controversia a la Corte Internacional de Justicia.

    3. Una Parte que sea una organización de integración económica regional podrá hacer una declaración de efecto análogo en relación con el arbitraje con arreglo al procedimiento a que se hace referencia en el inciso a) del párrafo 2 del presente artículo.

    4. Las declaraciones que se formulen de conformidad con el párrafo 2 del presente artículo seguirán en vigor hasta el momento que en ellos figure para su expiración o hasta tres meses después de la fecha en que se haya entregado al Depositario notificación escrita de su revocación.

    5. La expiración de una declaración, una notificación de revocación o una nueva declaración no afectará en modo alguno a los procedimientos pendientes ante un tribunal de arbitraje o ante la Corte Internacional de Justicia, a menos que las partes en la controversia acuerden otra cosa.

    6. Si las Partes en la controversia no han aceptado el mismo procedimiento de los establecidos en el párrafo 2 del presente artículo y no han conseguido resolver su controversia en los doce meses siguientes a la fecha en que una de ellas haya notificado a la otra la existencia de dicha controversia, ésta se someterá a una comisión de conciliación a petición de cualquiera de las partes en la controversia. La comisión de conciliación presentará un informe con recomendaciones. En un anexo que la Conferencia de las Partes adoptará a más tardar en su segunda reunión se establecerán procedimientos adicionales para regular la comisión de conciliación.

    Artículo 21

    Enmiendas del Convenio

    1. Cualquier Parte podrá proponer enmiendas del presente Convenio.

    2. Las enmiendas del presente Convenio se aprobarán en una reunión de la Conferencia de las Partes. La Secretaría comunicará el texto de cualquier propuesta enmienda a las Partes al menos seis meses antes de la reunión en que se proponga su aprobación. La Secretaría comunicará también las enmiendas propuestas a los signatarios del presente Convenio y, a efectos de información, al Depositario.

    3. Las Partes harán todo lo posible por llegar a un acuerdo por consenso sobre cualquier propuesta de enmienda del presente Convenio. Si se agotan todos los esfuerzos por alcanzar el consenso sin lograrlo, las enmiendas se aprobarán, como último recurso, por mayoría de tres cuartos de las Partes presentes y votantes en la reunión.

    4. El Depositario transmitirá la enmienda a todas las Partes para su ratificación, aceptación o aprobación.

    5. La ratificación, aceptación o aprobación de las enmiendas se notificará al Depositario por escrito. Las enmiendas adoptadas de conformidad con el párrafo 3 del presente artículo entrarán en vigor para las Partes que las hayan aceptado, el nonagésimo día después de la fecha de depósito de los instrumentos de ratificación, aceptación o aprobación por al menos tres cuartos de las Partes. De ahí en adelante, las enmiendas entrarán en vigor para cualquier otra Parte el nonagésimo día después de la fecha en que esa Parte haya depositado su instrumento de ratificación, aceptación o aprobación de las enmiendas.

    Artículo 22

    Aprobación y enmienda de anexos

    1. Los anexos del presente Convenio formarán parte integrante de él y, salvo que se disponga expresamente otra cosa, se entenderá que toda referencia al presente Convenio se aplica igualmente a cualquiera de sus anexos.

    2. Los anexos sólo tratarán de cuestiones de procedimiento, científicas, técnicas o administrativas.

    3. Para la propuesta, aprobación y entrada en vigor de nuevos anexos del presente Convenio se seguirá el siguiente procedimiento:

    a) Los nuevos anexos se propondrán y aprobarán de conformidad con el procedimiento establecido en los párrafos 1, 2 y 3 del artículo 21;

    b) Toda Parte que no pueda aceptar un nuevo anexo lo notificará por escrito al Depositario en el plazo de un año a partir de la fecha de comunicación por el Depositario de la aprobación del nuevo anexo. El Depositario comunicará sin demora a todas las Partes cualquier notificación recibida. Una Parte podrá en cualquier momento retirar una declaración anterior de no aceptación de un nuevo anexo, y en tal caso los anexos entrarán en vigor para esa Parte según lo dispuesto en el inciso c) del presente párrafo; y

    c) Transcurrido un año desde la fecha de comunicación por el Depositario de la aprobación de un nuevo anexo, el anexo entrará en vigor para todas las Partes que no hayan hecho una notificación de conformidad con lo dispuesto en el inciso b) del presente párrafo.

    4. Salvo en el caso del anexo III, la propuesta, aprobación y entrada en vigor de las enmiendas a los anexos de este Convenio se someterán a los mismos procedimientos que la propuesta, aprobación y entrada en vigor de los anexos adicionales del Convenio.

    5. Para enmendar el anexo III se aplicarán los siguientes procedimientos de propuesta, aprobación y entrada en vigor:

    a) Las enmiendas del anexo III se propondrán y aprobarán con arreglo al procedimiento que se establece en los artículos 5 a 9 y en el párrafo 2 del artículo 21;

    b) La Conferencia de las Partes adoptará por consenso sus decisiones sobre su aprobación;

    c) El Depositario comunicará inmediatamente a las Partes toda decisión de enmendar el anexo III. La enmienda entrará en vigor para todas las Partes en la fecha que se estipule en la decisión.

    6. Cuando un nuevo anexo o una enmienda de un anexo guarden relación con una enmienda del presente Convenio, el nuevo anexo o enmienda no entrará en vigor hasta que entre en vigor la enmienda del Convenio.

    Artículo 23

    Derecho de voto

    1. Con sujeción a lo establecido en el párrafo 2 infra, cada Parte en el presente Convenio tendrá un voto.

    2. Las organizaciones de integración económica regional, en los asuntos de su competencia, ejercerán su derecho de voto con un número de votos igual al número de sus Estados miembros que sean Partes en el presente Convenio. Esas organizaciones no ejercerán su derecho de voto si cualquiera de sus Estados miembros ejerce el suyo, y viceversa.

    3. A los efectos del presente Convenio, por "Partes presentes y votantes" se entiende las Partes que estén presentes y emitan un voto afirmativo o negativo.

    Artículo 24

    Firma

    El presente Convenio estará abierto a la firma en Rotterdam para todos los Estados y organizaciones de integración económica regional el 11 de septiembre de 1998, y en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York desde el 12 de septiembre de 1998 hasta el 10 de septiembre de 1999.

    Artículo 25

    Ratificación, aceptación, aprobación o adhesión

    1. El presente Convenio estará sujeto a ratificación, aceptación o aprobación por los Estados y las organizaciones de integración económica regional. Quedará abierto a la adhesión de los Estados y las organizaciones de integración económica regional a partir del día en que quede cerrado a la firma. Los instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión se depositarán en poder del Depositario.

    2. Toda organización de integración económica regional que pase a ser Parte en el presente Convenio sin que ninguno de sus Estados miembros lo sea quedará sujeta a todas las obligaciones contraídas en virtud del Convenio. En el caso de dichas organizaciones, cuando uno o varios de sus Estados miembros sean Partes en el presente Convenio, la organización y sus Estados miembros decidirán acerca de sus responsabilidades respectivas en cuanto al cumplimiento de las obligaciones contraídas en virtud del Convenio. En tales casos, la organización y los Estados miembros no estarán facultados para ejercer simultáneamente los derechos conferidos por el Convenio.

    3. Las organizaciones de integración económica regional expresarán en sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión el alcance de su competencia con respecto a las materias reguladas por el presente Convenio. Esas organizaciones comunicarán asimismo al Depositario, quien a su vez comunicará a las Partes, cualquier modificación sustancial en el alcance de su competencia.

    Artículo 26

    Entrada en vigor

    1. El presente Convenio entrará en vigor el nonagésimo día después de la fecha en que se deposite el quincuagésimo instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión.

    2. Para cada Estado u organización de integración económica regional que ratifique, acepte o apruebe el Convenio o se adhiera a él una vez depositado el quincuagésimo instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión, el Convenio entrará en vigor el nonagésimo día después de la fecha en que el Estado u organización de integración económica regional deposite su instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión.

    3. A los efectos de los párrafos 1 y 2 del presente artículo, los instrumentos depositados por una organización de integración económica regional no se considerarán adicionales a los depositados por los Estados miembros de esa organización.

    Artículo 27

    Reservas

    No se podrán formular reservas al presente Convenio.

    Artículo 28

    Denuncia

    1. Cualquiera de las Partes podrá denunciar el Convenio, mediante notificación escrita al Depositario, transcurridos tres años a partir de la fecha en que el Convenio haya entrado en vigor para esa Parte.

    2. La denuncia surtirá efecto al cabo de un año desde la fecha en que el Depositario haya recibido la notificación correspondiente, o en la fecha que se indique en la notificación de denuncia si ésta fuese posterior.

    Artículo 29

    Depositario

    El Secretario General de las Naciones Unidas será el Depositario del presente Convenio.

    Artículo 30

    Textos auténticos

    El original del presente Convenio, cuyos textos en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso son igualmente auténticos, se depositará en poder del Secretario General de las Naciones Unidas.

    EN TESTIMONIO DE LO CUAL, los infrascritos, debidamente autorizados al efecto, han firmado el presente Convenio.

    Hecho en Rotterdam el diez de septiembre de mil novecientos noventa y ocho.

    Anexo I

    INFORMACIÓN QUE HA DE ADJUNTARSE A LAS NOTIFICACIONES

    HECHAS CON ARREGLO A LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 5

     

    Las notificaciones deberán incluir:

    1. Propiedades, identificación y usos

    a) Nombre común;

    b) Nombre del producto químico en una nomenclatura internacionalmente reconocida (por ejemplo la de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (UIQPA)), si tal nomenclatura existe;

    c) Nombres comerciales y nombres de las preparaciones;

    d) Números de código: número del Chemicals Abstract Service (CAS), código aduanero del Sistema Armonizado y otros números;

    e) Información sobre clasificación de peligros, si el producto químico está sujeto a requisitos de clasificación;

    f) Usos del producto químico.

    g) Propiedades físico-químicas, toxicológicas y ecotoxicológicas.

    2. Medida reglamentaria firme

    a) Información específica sobre la medida reglamentaria firme;

  • i) Resumen de la medida reglamentaria firme;

    ii) Referencia al documento reglamentario;

    iii) Fecha de entrada en vigor de la medida reglamentaria firme;

    iv) Indicación de si la medida reglamentaria firme se tomó sobre la base de una evaluación de los riesgos o peligros y, en caso afirmativo, información sobre esa evaluación, incluida una referencia a la documentación pertinente;

    v) Motivos para la adopción de la medida reglamentaria firme relacionados con la salud humana, incluida la salud de los consumidores y los trabajadores, o el medio ambiente;

    vi) Resumen de los riesgos y peligros que el producto químico presenta para la salud humana, incluida la salud de los consumidores y los trabajadores, o el medio ambiente, y del efecto previsto de la medida reglamentaria firme;

  • b) Categoría o categorías con respecto a las cuales se ha adoptado la medida reglamentaria firme y, para cada categoría:

  • i) Usos prohibidos por la medida reglamentaria firme;

    ii) Usos autorizados;

    iii) Estimación, si fuese posible, de las cantidades del producto químico producidas, importadas, exportadas y utilizadas;

  • c) Una indicación, en la medida de lo posible, de la probabilidad de que la medida reglamentaria firme afecte a otros Estados o regiones;

    d) Cualquier otra información pertinente, que podría incluir:

  • i) La evaluación de los efectos socioeconómicos de la medida reglamentaria firme;

    ii) Información sobre alternativas y, cuando se conozcan, sus riesgos relativos, tal como:

  • - Estrategias para el control integrado de las plagas;

    - Prácticas y procesos industriales, incluidas tecnologías menos contaminantes.

  • Anexo II

    CRITERIOS PARA LA INCLUSIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS PROHIBIDOS

    O RIGUROSAMENTE RESTRINGIDOS EN EL ANEXO III

    El Comité de Examen de Productos Químicos, al examinar las notificaciones que le haya enviado la Secretaría con arreglo al párrafo 5 del artículo 5:

    a) Confirmará si la medida reglamentaria firme se ha adoptado con el fin de proteger la salud humana o el medio ambiente;

    b) Establecerá si la medida reglamentaria firme se ha adoptado como consecuencia de una evaluación del riesgo. Esta evaluación se basará en un examen de los datos científicos en el contexto de las condiciones reinantes en la Parte de que se trate. Con ese fin, la documentación proporcionada deberá demostrar que:

  • i) Los datos se han generado de conformidad con métodos científicamente reconocidos;

    ii) El examen de los datos se ha realizado y documentado con arreglo a principios y procedimientos científicos generalmente reconocidos;

    iii) La medida reglamentaria firme se ha basado en una evaluación del riesgo en la que se tuvieron en cuenta las condiciones reinantes en la Parte que adoptó la medida;

  • c) Considerará si la medida reglamentaria firme justifica suficientemente la inclusión del producto químico en el anexo III, para lo que tendrá en cuenta:

  • i) Si la medida reglamentaria firme ha supuesto, o cabe prever que suponga, una reducción significativa de la cantidad del producto químico utilizada o del número de usos;

    ii) Si la medida reglamentaria firme ha supuesto, o cabe prever que suponga, una reducción real del riesgo para la salud humana o el medio ambiente en la Parte que ha presentado la notificación;

    iii) Si las razones que han conducido a la adopción de la medida reglamentaria firme sólo rigen en una zona geográfica limitada o en otras circunstancias limitadas;

    iv) Si hay pruebas de que prosigue el comercio internacional del producto químico;

  • d) Tendrá en cuenta que el uso indebido intencional no constituye de por sí razón suficiente para incluir un producto químico en el anexo III.

    Anexo III

    PRODUCTOS QUÍMICOS SUJETOS AL PROCEDIMIENTO DE

    CONSENTIMIENTO FUNDAMENTADO PREVIO

    Producto químico

    Número o números CAS

    Categoría

    2,4,5 - T

    93-76-5

    Plaguicida

    Aldrina

    309-00-2

    Plaguicida

    Captafol

    2425-06-1

    Plaguicida

    Clordano

    57-74-9

    Plaguicida

    Clordimeformo

    6164-98-3

    Plaguicida

    Clorobencilato

    510-15-6

    Plaguicida

    DDT

    50-29-3

    Plaguicida

    Dieldrina

    60-57-1

    Plaguicida

    Dinoseb y sales de Dinoseb

    88-85-7

    Plaguicida

    1,2-dibromoetano (EDB)

    106-93-4

    Plaguicida

    Fluoroacetamida

    640-19-7

    Plaguicida

    HCH (mezcla de isómeros)

    608-73-1

    Plaguicida

    Heptacloro

    76-44-8

    Plaguicida

    Hexaclorobenceno

    118-74-1

    Plaguicida

    Lindano

    58-89-9

    Plaguicida

    Compuestos de mercurio, incluidos compuestos inorgánicos de mercurio, compuestos alquílicos de mercurio y compuestos alcoxialquílicos y arílicos de mercurio  

    Plaguicida

    Pentaclorofenol

    87-86-5

    Plaguicida

    Monocrotophos (formulaciones líquidas solubles de la sustancia que sobrepasen los 600 g/l de ingrediente activo)

    6923-22-4

    Formulación plaguicida extremadamente peligrosa

    Metamidophos (formulaciones líquidas solubles de la sustancia que sobrepasen los 600 g/l de ingrediente activo)

    10265-92-6

    Formulación plaguicida extremadamente peligrosa

    Fosfamidón (formulaciones líquidas solubles de la sustancia que sobrepasen los 1000 g/l de ingrediente activo)

    13171-21-6 (mezcla, isómeros (E) y (Z))

    23783-98-4 (isómero (Z))

    297-99-4 (isómero (E))

    Formulación plaguicida extremadamente peligrosa

    Metil-paratión (concentrados emulsificables (CE) con 19,5%, 40%, 50% y 60% de ingrediente activo y polvos que contengan 1,5%, 2% y 3% de ingrediente activo)

    298-00-0

    Formulación plaguicida extremadamente peligrosa

    Paratión (se incluyen todas las formulaciones de esta sustancia - aerosoles, polvos secos (PS), concentrado entrexulsificable (CE), gránulos (GR) y polvos humedecibles (PH) - excepto las suspensiones en cápsula (SC))

    56-38-2

    Formulación plaguicida extremadamente peligrosa

    Crocidolita

    12001-28-4

    Industrial

    Bifenilos polibromados (PBB)

    36355-01-8 (hexa-)

    27858-07-7 (octa-)

    13654-09-6 (deca-)

    Industrial

    Bifenilos policlorados (PCB)

    1336-36-3

    Industrial

    Terfenilos policlorados (PCT)

    61788-33-8

    Industrial

    Fosfato de tris (2,3-dibromopropil)

    126-72-7

    Industrial

     

    Anexo IV

    INFORMACIÓN Y CRITERIOS PARA LA INCLUSIÓN DE FORMULACIONES

    PLAGUICIDAS EXTREMADAMENTE PELIGROSAS EN EL ANEXO III

    Parte 1. Documentación que habrá de proporcionar una Parte proponente

    En las propuestas presentadas con arreglo a lo dispuesto en el párrafo 1 del artículo 6 se incluirá documentación que contenga la siguiente información:

    a) El nombre de la formulación plaguicida peligrosa;

    b) El nombre del ingrediente o los ingredientes activos en la formulación;

    c) La cantidad relativa de cada ingrediente activo en la formulación;

    d) El tipo de formulación;

    e) Los nombres comerciales y los nombres de los productores, si se conocen;

    f) Pautas comunes y reconocidas de utilización de la formulación en la Parte proponente;

    g) Una descripción clara de los incidentes relacionados con el problema, incluidos los efectos adversos y el modo en que se utilizó la formulación;

    h) Cualquier medida reglamentaria, administrativa o de otro tipo que la Parte proponente haya adoptado, o se proponga adoptar, en respuesta a esos incidentes.

    Parte 2. Información que habrá de recopilar la Secretaría

    De conformidad con lo dispuesto en el párrafo 3 del artículo 6, la Secretaría recopilará información pertinente sobre la formulación, incluidas:

    a) Las propiedades fisicoquímicas, toxicológicas y ecotoxicológicas de la formulación;

    b) La existencia de restricciones a la manipulación o aplicación en otros Estados;

    c) Información sobre incidentes relacionados con la formulación en otros Estados;

    d) Información presentada por otras Partes, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales u otras fuentes pertinentes, ya sean nacionales o internacionales;

    e) Evaluaciones del riesgo y/o del peligro, cuando sea posible;

    f) Indicaciones de la difusión del uso de la formulación, como el número de solicitudes de registro o el volumen de producción o de ventas, si se conocen;

    g) Otras formulaciones del plaguicida de que se trate, e incidentes relacionados con esas formulaciones, si se conocieran;

    h) Prácticas alternativas de lucha contra las plagas;

    i) Otra información que el Comité de Examen de Productos Químicos estime pertinente.

    Parte 3. Criterios para la inclusión de formulaciones plaguicidas extremadamente peligrosas en el anexo III

    Al examinar las propuestas que remita la Secretaría de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 5 del artículo 6, el Comité de Examen de Productos Químicos tendrá en cuenta:

    a) La fiabilidad de las pruebas de que el uso de la formulación, con arreglo a prácticas comunes o reconocidas en la Parte proponente, tuvo como resultado los incidentes comunicados;

    b) La importancia que esos incidentes pueden revestir para otros Estados con clima, condiciones y pautas de utilización de la formulación similares;

    c) La existencia de restricciones a la manipulación o aplicación que entrañen el uso de tecnologías o técnicas que no puedan aplicarse razonablemente o con la suficiente difusión en Estados que carezcan de la infraestructura necesaria;

    d) La importancia de los efectos comunicados en relación con la cantidad de formulación utilizada; y

    e) Que el uso indebido intencional no constituye por sí mismo motivo suficiente para la inclusión de una formulación en el anexo III.

    Anexo V

    INFORMACIÓN QUE HA DE ADJUNTARSE A LAS

    NOTIFICACIONES DE EXPORTACIÓN

    1. Las notificaciones de exportación contendrán la siguiente información:

    a) El nombre y dirección de las autoridades nacionales designadas competentes de la Parte exportadora y de la Parte importadora;

    b) La fecha prevista de la exportación a la Parte importadora;

    c) El nombre del producto químico prohibido o rigurosamente restringido y un resumen de la información especificada en el anexo I que haya de facilitarse a la Secretaría de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5. Cuando una mezcla o preparación incluya más de uno de esos productos químicos, se facilitará la información para cada uno de ellos;

    d) Una declaración en la que se indique, si se conoce, la categoría prevista del producto químico y su uso previsto dentro de esa categoría en la Parte importadora;

    e) Información sobre medidas de precaución para reducir las emisiones del producto químico y la exposición a éste;

    f) En el caso de mezclas o preparaciones, la concentración del producto o productos químicos prohibidos o rigurosamente restringidos de que se trate;

    g) El nombre y la dirección del importador;

    h) Cualquier información adicional de que disponga la autoridad nacional designada competente de la Parte exportadora que pudiera servir de ayuda a la autoridad nacional designada de la Parte importadora.

    2. Además de la información a que se hace referencia en el párrafo 1, la Parte exportadora facilitará la información adicional especificada en el anexo I que solicite la Parte importadora.

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